Lluvia de amparos y fuga de inversiones de aprobarse Ley de arrendamiento de Morena: AMPI CDMX

-

De aprobarse la iniciativa de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, para modificar el Código Civil en materia de arrendamiento, habrá una lluvia de amparos, además de fuga de capitales hacia los municipios conurbados del Estado de México, advirtió Salvador Sacal Cababie, presidente de la AMPI Ciudad de México.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, aseguró que dicha propuesta, además de que pretende regresarnos 70 años en el tiempo, llega demasiado tarde a querer resolver el problema de la pandemia en materia de vivienda en la capital del país.

La propuesta llega cuando ya hubo negociaciones entre inquilinos y arrendatarios, ante la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, “cuatro meses después quieren tapar el hoyo”, afirmó.

Subrayó que la iniciativa de reforma provocaría una fuerte fuga de capital, pues se presume que la industria de la construcción genera el 8 por ciento del PIB de la ciudad y el arrendamiento en general, produce el 1.5 del total del PIB de la capital.

De aprobarse, dijo Sacal Cababie, habrá una gran migración, no a otros estados, sino a municipios cercanos como Huixquilucan o Naucalpan, que se beneficiarán de la derrama económica que generará este movimiento.

¿Quién gana con estas modificaciones al Código Civil? Nadie, salvo el Estado de México, todos los municipios conurbados, porque la inversión inmobiliaria en arrendamiento se irá a esa entidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios recordó que el propio gobierno capitalino habla de existen 875 mil inmuebles de déficit habitacional, sin embargo, había 735 mil contratos de arrendamiento formales, lo que ha amortiguado el golpe del déficit.

Señaló que la asociación comparte la gran preocupación de la jefa de gobierno, de no ver a nadie en situación de calle por la pandemia, sin embargo, la propuesta de los diputados de Morena, de la cual ahora se quieren deslindar –dijo- pretende inhibir los desalojos.

“Otra locura es que no puedes desalojar con la fuerza pública, esto va a poner en peligro forzoso a la fuerza pública, tribunales, al propietario al inquilino, porque será una guerra campal, es una tontería”, reiteró.

Hay ocho desalojos diarios, sin conceder, hablamos de 2,900 desalojos al año, aunado a que disminuyó hasta desaparecer, el número de tribunales de arrendamiento, dijo.

Esto quiere decir que si ya estaba sin problemas el arrendamiento de casa habitación o comercial, industrial, “para que complicamos la existencia del arrendador y del arrendatario, para que les fijamos ocurrencias y tonterías”, anotó.

Sacal Cababie alertó que además, los diputados de Morena proponen que los contratos deban ser por escrito, entonces un inquilino que por necesidad tenga que abandonar la propiedad, está obligado a pagar el resto del contrato.

Sostuvo que además, la iniciativa violenta el derecho humano del arrendador porque prácticamente le están dando al inquilino la posesión indefinida, por lo menos durante tres años, lo que es una aberración.

Dejó en claro que la AMPI CDMX se solidariza con los inquilinos, empleados, propietarios de inmuebles, por la situación que generó la pandemia del Covid-19, “pero no vamos a permitir ocurrencias o injusticias por parte de diputados”.

Dijo que si bien hay una alta posibilidad de que no pase la protesta porque dentro de Morena hay voces que no están de acuerdo porque le está pegando políticamente y es un tache político para la jefa de Gobierno, “estamos poniendo el dedo en la llaga”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook