Llegaron tarde las medidas gubernamentales para frenar COVID-19: Citibanamex

La economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes. Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria

-

Los analistas de Citibanamex opinan que la imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del covid-19 llegaron tarde, debido a preocupaciones de que estas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa.

En una nota de traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics View: Covid-19 in Mexico: a tracking proposal”, opina que la conclusión es clara: México necesita una reacción de política más rápida y contundente para luchar contra el covid-19 y sus impactos en la actividad.

“En nuestra opinion, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes. Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores, etc.) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña. Un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción”, indican los analistas.

Medidas fiscales audaces

Agregan que se requieren medidas fiscales audaces, señalando que los Pre-criterios presentados el 1 de abril parecieron implicar que un paquete fiscal significativo, similar a lo que hemos visto en otros países y representa un error colosal, por lo que creen que la estrategia económica para enfrentar el Covid-19 decepciona.

Asimismo, indica que hay espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), sin que ello tenga una repercusión negativa sustancial en la estabilidad macro financiera, porque si se utiliza inteligentemente, la política fiscal es una elección de política clave, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud y como en cuanto a la severidad de la recesión económica.

En el documento comentan que un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores, etc.) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña.

En contraste, un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción.

De esta forma, plantean un marco conceptual sencillo para monitorear la evolución del covid-19 en términos de sus consecuencias observadas a nivel nacional tanto en el ámbito de salud como en el económico.

En particular, construimos un esquema de “combinaciones de resultados”, el cual muestra las distintas posibilidades en torno a qué tan bien o qué tan mal un país puede estar desempeñándose en ambas dimensiones. Entre otras cosas, encontraron que:

1) México se ubica en una etapa muy temprana en cuanto al contagio del covid-19.

2) Hay evidencia de un sub reporte significativo de casos de infección.

3) La tasa de contagio es alta en relación con otros países

4) La adopción de medidas de intervención no farmacéutica (INF) en México ha sido tardía en comparación con sus pares latinoamericanos.

En lo tocante al plano económico, opinan que es necesario rastrear y monitorear variables de alta frecuencia para poder determinar el grado de deterioro de la actividad económica. Con base en distintos proxies de actividad, incluyendo tasas de ocupación hotelera, indicadores de crédito y bancarios, así como tráfico vehicular y niveles de contaminación, estimamos que la actividad pudo haber disminuido alrededor de 30% en las últimas dos semanas.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Hace 136 años se fundó Banamex, hoy Citibanamex

El 2 de junio de 1884 fue fundado el Banco Nacional de México (Banamex), evolucionando de diversas formas ya que actualmente, cuenta con 36...
Comenta con Facebook