Llegada de turismo internacional cerrará diciembre al 60%: Concanaco

-

La llega del turismo internacional a México –con la mayoría de los mercados parcialmente cerrados hoy en día- podría alcanzar una recuperación del 60 por ciento en diciembre, estimó Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de la Concanaco-Servytur.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que el sector ya cuenta con solicitudes de reservaciones de turistas europeos a partir de octubre y si se reactivan por completo los vuelos, ayudará enormemente a la industria sin chimeneas.

Comentó además que el turismo de Estados Unidos y Canadá –que paulatinamente también comienzan a regresar al país- será fundamental y dará un sustento importante, aunado a los viajeros de Centro y Sudamérica, que contribuyen con tres dígitos al sector.

Zapata destacó que por el momento, la industria apuesta por el mercado nacional, ante la restricción para volar a otros países y la todavía presencia importante de la pandemia en muchos destinos del mundo.

La tendencia hoy en día, dijo, es el turismo de cercanías, donde las carreteras están en buenas condiciones y operando, para llevar a conocer lugares cercanos de los principales mercados de emisión, es decir, las grandes ciudades o zonas metropolitanas.

El vicepresidente de Turismo de la Concanaco-Servytur destacó que en este punto, los pueblos mágicos juegan un papel esencial y son un producto importante del país que hay que apoyar, porque en ellos participan principalmente pequeñas y medianas empresas.

Otra tendencia del sector para esta coyuntura, en donde la mayoría de las entidades del país permanece en semáforo amarillo, es regionalizar el turismo y ofrecer al turista un producto más congruente con lo que busca y a dónde desea ir.

Está el Mundo Maya, las rutas coloniales, la de Cortés o la Ruta del Pescado de Moctezuma, que va desde Teotihuacán hasta Veracruz, y que recrea la ruta que se tomaba para llevarle el pescado fresco.

Destacó en ese sentido que la zona arqueológica de Palenque abrirá ya el próximo 7 de septiembre, y ya se están abriendo parajes de la huasteca potosina, y zonas de la alta montaña de Puebla, donde se pueden avistar las luciérnagas.

Zapata subrayó que por su parte, el sector –en especial los hoteles- están tomando todas las medidas y protocolos de higiene para atender mejor a los visitantes, con medidas que van desde la toma de temperatura, aplicación de gel desinfectante, y cuidado de la sana distancia.

Además de que se están aplicando sistemas QR que permiten interactuar de forma más dinámica con los turistas, así como soportes más robustos en el WiFi y conexión a Internet, para que los clientes puedan hacer home office, estudiar o ver streaming desde el hotel.

Esto va a permitir el tener la posibilidad de que el martes se convierta en el nuevo sábado, y con ello, fomentar una estancia más prolongada de los viajeros y romper la condición de temporalidad.

En ese sentido, resaltó que de aquí a diciembre, el sector tendrá ofertas muy interesantes, además de un capítulo específico de turismo durante El Buen Fin, a fin de reactivar al sector.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook