Llama IMEF a preservar la autonomía del Banco de México

507

Pide que estrategia monetaria ajena a ciclos políticos

Luego de que este miércoles, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que nominará a Victoria Rodríguez Ceja, actual Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), para dirigir el Banco de México (Banxico) a partir de enero de 2022, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que la autonomía del Banco Central, constituye un patrimonio para la estabilidad económica del país y debe prevalecer.

Ángel García Lascurain Valero, presidente del Instituto, destacó la importancia fundamental para el sano desarrollo de la economía de México de preservar una gestión de la política monetaria basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva.

“El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos. Cualquier iniciativa que afecte a la operación del Banco Central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, dijo.

Sobre el tema: Propone AMLO a Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

El líder del IMEF, felicitó a Rodríguez Ceja por su nominación e hizo votos por la perseverancia de la autonomía de nuestro Banco Central, que a lo largo de los últimos 27 años se ha consolidado como un pilar de la estabilidad en beneficio de la sociedad.

“Por ello es fundamental que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación”, señaló.

García Lascurain Valero, dijo que, desde el IMEF, continuarán generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa, con un crecimiento elevado, sostenido e inclusivo, en un marco de equilibrio de poderes y de autonomía efectiva del Banco de México.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre