Llama Coparmex a reactivación económica

974

Se debe ir de la mano con el cambio climático, afirma José Medina Mora

Nadie es ajeno a los efectos de la degradación ambiental y es trascendental apostar por una reactivación de las economías a nivel mundial pero con acciones aparejadas contra el cambio climático donde preservar la biodiversidad, además de ser rentable económicamente, el potencial para generar más y mejores empleos es elemental, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

A fin de ofrecer a las empresas soluciones para gestionar de manera adecuada la emergencia económica y ambiental, la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el organismo empresarial y Deloitte organizaron el Foro Internacional “El desarrollo sostenible y su papel en la reactivación económica verde.

Ahí, el líder del sindicato patronal, destacó que el abordaje serio del cuidado del medio ambiente, es un tema prioritario para la humanidad de cara a la recuperación económica, pues “el desarrollo económico debe tener como piso el desarrollo social y como techo el desarrollo ecológico puesto que para nadie son ajenos los efectos de la degradación ambiental”.

“Lasas empresas necesitamos y podemos invertir en energías renovables e infraestructura sostenible de cero emisiones netas, en el impulso de normas de construcción ecológica, y en la modernización de la industria pesada y de servicios. Todo esto, privilegiando el respeto de los derechos humanos y laborales, los salarios vigentes en la industria, las pensiones seguras y las habilidades y el apoyo a la reubicación. Todos estos aspectos deben ir de la mano con la transformación que exige un futuro social y económico justo y sostenible”, señaló.

Asimismo, dijo que las empresas mexicanas deben avanzar en la integración de modelos adecuados de gestión ambiental, del manejo correcto de recursos -como el agua y el aire- y de residuos “es tiempo de tener claro que no hay plan B, que no tenemos otro planeta.

Por su parte, Hans Blomeier, representante de la KAS México, destacó que la colaboración e interacción de la fundación con los “tomadores de decisiones” es de gran importancia, pues permite crear estrategias y emprender acciones que fortalezcan el desarrollo sostenible de México.

Por ello, compartió los alcances del Pacto Verde de la Unión Europea, cuyo objetivo es que esa región sea climáticamente neutra al 2050, y aunque dijo, es una meta ambiciosa, para la cual se debe promover, entre otras, la inversión tecnológica respetuosa con el medio ambiente, es una tarea que cuyos esfuerzos se pueden impulsar en nuestro país.

Destacó que debido a que México es el segundo país más grande de América Latina, miembro del G20 y socio estratégico de la Unión Europea, su participación en estas iniciativas es fundamental.

Por su parte Hanni Rosembaum, Directora Ejecutiva de Negocios de BIAC-OCDE, sostuvo que la reactivación económica verde es una prioridad para la organización a través del uso de las energías limpias, por lo que subrayó la importancia de diseñar políticas económicas que empoderen a los ciudadanos para que sean cada vez más participativos de los proyectos gubernamentales enfocados al desarrollo ecológico sostenido.

En su intervención, Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mencionó que para estar “tablas” en cuanto a agotamiento de recursos e inversión en medio ambiente, la aportación económica en la materia, tendría que ser del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“No solamente se precisa la inversión en términos ambientales, es decir el principal compromiso que debe tener la industria, es, en términos ambientales, con su propia industria, con sus empresas y en ese orden, pensaríamos que un cuarto un cinco por ciento de su inversión, tendría que estar dedicado a esto, si lo viéramos en términos de promedios nacionales”, refirió.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre