Llama Concanaco a crear estrategias y nuevos productos para reactivar el turismo

-

Para recuperar la dinámica del sector turístico, la Concanaco Servytur consideró urgente la implementación de estrategias con enfoques dirigidos a los diferentes segmentos, nuevos productos, y campañas encaminadas a incentivar la salida de los mexicanos a los destinos y atractivos turísticos del país.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, participó en el foro Reactivando México, que contó con la presencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

Expuso que en el primer trimestre de este 2020, el turismo global sufrió una contracción de 22 por ciento, con 67 millones menos de turistas internacionales, lo que representa 80 mil millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Consideró la promoción dirigida a los turistas mexicanos como la acción más urgente para la reactivación del turismo nacional, ya que representan el 82 por ciento de la actividad total del sector, y que incluso en esta nueva realidad podrían llegar al 85 por ciento del flujo de viajeros en nuestro país, contra el 15 por ciento de turistas internacionales.

“En este 2020, con la pandemia, el turismo fue el sector más afectado, que requiere enfrentar esta circunstancia en unión y con la suma de todos los actores que son parte fundamental de esta actividad, una de las que más divisas genera para México”, anotó.

El líder la Concanaco Servytur señaló que en 2019 el turismo representó más del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, generando más de 4.2 millones de empleos directos, y alrededor de 6 millones indirectos, fue la tercera fuente de divisas y un sector estratégico en el desarrollo económico, de acuerdo con datos de la Sectur.

La expectativa es que la primera en detonar será el turismo doméstico, el más importante porque representa 82.5 por ciento de la derrama económica que genera esa actividad en total, que representa 142 mil millones de dólares, contra los 24 mil 563 millones que aporta el internacional, además de que significa el 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.

Precisó que los empresarios de Concanaco Servytur están preparados para la recepción de visitantes tanto nacionales como internacionales, y algunos sitios turísticos del país están obteniendo certificaciones internacionales como “destino seguro”, y más playas han obtenido el distintivo BlueFlag que en la temporada 2019-2020 llevó a México a ubicarse en la primera posición del continente americano y en el sitio 13 a nivel mundial.

“Hace pocos días se inició la reactivación turística con la apertura de algunos destinos, como Cancún, la Riviera Nayarita y Los Cabos, entre otros, con la aplicación de estrictas medidas de higiene y la homologación de protocolos sanitarios a nivel mundial, a fin de proteger tanto a los prestadores de servicios como a los visitantes y así generar su confianza”, subrayó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Celebra Canadevi presentación de la Política Nacional de Suelo

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, celebró la presentación de la Política Nacional de Suelo (PNS), al...
Comenta con Facebook