Llama CCE a IP a prepararse para panel con EU por reglas de origen del sector automotriz

658

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, llamó a los empresarios mexicanos a prepararse para la defensa de la industria automotriz, motor del crecimiento de la economía nacional y las exportaciones, luego de que la disparidad en la interpretación de las reglas de origen del l sector automotriz, podrían llevar a un panel de solución de controversias con Estados Unidos y se debe resolver en el corto plazo.

A través de un video mensaje, el líder de la máxima cúpula empresarial del país, al referirse a las diferencias de interpretación que se han dado en el marco del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia automotriz, dijo que, en esta relación, se ha resaltado mucho la parte laboral, pero se ha perdido de vista un tema importante.

“Es importante que nosotros podamos tomar en cuenta y tratemos de resolver que es el asunto de las controversias, diferendos y diferencias de criterios que hemos tenido en la industria automotriz. Como ustedes saben la industria automotriz es el motor hoy del crecimiento de nuestra economía, representa la parte más importante de las exportaciones mexicanas por lo que este sector merece ser colocado como una prioridad”, indicó.

El líder del CCE, indicó que ha conversado con las contrapartes estadounidenses y las automotrices que operan en México y coinciden con la postura tanto de nuestro país como de Canadá en el acuerdo en el sentido de lo que estipula el T-MEC, esto es, que el aumento de la regla será progresivo hasta alcanzar 75% de contenido regional, equivalente al 100% pero el gobierno de Washington no lo admite así.

Indicó que una vez que nuestro país ha dado primer paso con el mecanismo de consulta para dirimir esta “ambigüedad”, el siguiente paso sería llamar a especialistas para que conformen un panel, figura que quedó definida cuando se acordó el acuerdo trilateral donde participarían representantes de las tres naciones y que sean esos expertos independientes, quienes unifiquen los criterios.

“Ahí la gente independiente especializada dará el criterio final, si no nos pudimos poner de acuerdo, pero lo más importante es que será vinculatorio. Es importante que se resuelva esto y que sea en el corto plazo”, advirtió.

En ese esquema, el presidente del CCE, convocó a los organismos empresariales a seguir trabajando en temas prioritarios para que la economía se recupere y México crezca, aprovechando las ventajas de atraer mayor inversión, que se traducirá en mayores empleos y bienestar para los mexicanos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre