Lista la política Nacional de Vivienda

0
565

*Agenda:

14 Aniversario #EnConcretoRadio este 13 de noviembre

Se entregará el “Premio Líderes de la industria 2019” a 12 categorías y siete reconocimientos a distinguidas personalidades porsu gran labor a favor de la industria

AGENDA

  • En Vivo #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs en 88.9 fm
  • 13 de Noviembre, el 14 Aniversario de #EnConcretoRadio

Y entrega de los Premios Líderes de la Industria 2019

  • Por Mariel Zúñiga
FOTO: En reinstalación del Consejo de Vivienda (Sedatu)

Pues iniciamos la semana con el anuncio de que Sedatu lanzó ya algunas invitaciones dirigidas para la gran presentación de la Política Nacional de Vivienda que se hará el 27 de noviembre .

Por otra parte, la semana pasada el Diario Oficial de la Federación se publicó la estructura de la dependencia que entre otras reporta lo que ya hace de facto, por ejemplo la reducción de tres a sólo dos Subsecretarías.

Aquí la liga del DOF (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5578087&fecha=07/11/2019)

Por otra parte, el miércoles pasado el titular de Sedatu compareció ante la Cámara de Diputados y allí destacaron sus aseveraciones acerca de Santa Lucía y cuestionamientos que se le hicieron sobre los recursos, en particular sobre un posible subejercicio:

 (La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso en revisión 196 solicitudes de enajenación de predios nacionales, para evitar una pérdida para el país superior a los 3 mil 200 millones de pesos.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que, de haberse vendido, como se hacía en las administraciones anteriores, por estos casi 200 predios, se hubieran recibido 400 millones de pesos; apenas la octava parte de lo que corresponde.

“En materia de terrenos nacionales nos propusimos defender el territorio y recuperarlo de quienes han lucrado con él. Por ello, pusimos en marcha una estrategia de revisión exhaustiva sobre los avalúos que realiza el gobierno sobre estos terrenos” . ( https://grupoenconcreto.com/sedatu-revisa-comercializacion-de-terrenos-nacionales/ )

Los cuestionamientos se le hicieron directamente por los diputados sobre el ajuste al presupuesto para la vivienda en general, se detectaron recursos que no se han usado (exhibidos por los diputados) a lo que Meyer Falcón respondió que se usarán.  Todos sabemos que recursos no utilizados y calificados como subejercicio serán recortados en el siguiente Presupuesto de Egresos.

“El sector de la vivienda requiere un presupuesto cercano a los 26,000 millones de pesos para dotar de vivienda nueva a la población con rezago habitacional, indicó el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

En la comparecencia ante la Cámara de Diputados de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, el legislador precisó que este monto sólo  contempla soluciones de mejoramiento y ampliación, por lo que será necesario revisar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

Explicó que los mil 483 millones de pesos contemplados para el Programa de Vivienda Social, operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), resulta insuficiente y significa una gran recorte para la industria que registra en la actualidad una caída en la producción de vivienda social de 78 por ciento.

Según estimaciones del diputado, el monto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa un recorte – en relación a lo obtenido en 2019-  cercano al 14%; sin embargo, el impacto es mayor al considerar el ajuste realizado respecto al PEF 2019”  ((https://grupoenconcreto.com/vivienda-nueva-presupuesto-conavi/)

Allí mismo el diputado Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara refrendó su petición de incrementar a por lo menos 10 mil millones el presupuesto para la Sedatu en 2020, aunque la iniciativa de SHCP tiene previsto solo 4 mil millones. El diputado afirmó que la industria requiere 26 mil milloes para empezar.

Y como también es coordinador de los diputados poblanos hizo la conexión y alertó sobre el impacto en la reducción del 14% concretamente en la edificación de vivienda en Puebla, debido a los pocos recursos

Sedatu y BID emprendieron un interesante taller denominado : “taller Manual de Calles: todo comienza en la calle”

En la clínica se analizaron los planes de rescate de áreas urbanas conceptualizados o que ya fueron ejecutados en entidades como: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

El taller sirvió para que expertos en urbanismo, movilidad, medio ambiente y diseño de ciudades, asesoraran a funcionarios de los tres niveles de gobierno para mejorar los proyectos que se desarrollaron con la implementación del Manual de Calles Diseño Vial para ciudades mexicanas, elaborado por ambas instituciones.

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, explicó que cada proyecto fue seleccionado por el impacto en las zonas urbanas en las que se implementa y el potencial para desarrollar los cuatro criterios de la Nueva Agenda Urbana definidos por ONU Hábitat: inclusión, resiliencia, sustentabilidad y seguridad.

PRÓXIMO MIÉRCOLES ENTREGA DE LOS PREMIOS “LÍDER DE LA INDUSTRIA DEL 2019” Y RECONOCIMIENTOS A LA LABOR A FAVOR DE LA INDUSTRIA

Este miércoles en el marco del 14 Aniversario se entregarán los “Premios Líderes de la Industria del 2019” a funcionarios y empresarios, hombres y mujeres en 12 categorías que son encabezadas por el Hombre y la Mujer líderes de la industria.

Luego se entregará el reconocimiento a 7 distinguidas personalidades por su labor a favor de la industria ya sea de la vivienda, del turismo, la construcción o del mercado inmobiliario.

El noticiero EN CONCRETO RADIO se transmitirá en vivo, 21 horas y se transmitirá en  el 88.9 FM en ACIR radio y también en Face en Vivo

Así daremos reporte de las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel

PREGUNTA:

¿Crees que México debe darle asilo a Evo Morales?

Y ya viene el #BuenFin te recomendamos hacer cuentas y no endeudarte de más (no es tiempo de endeudarse)…

AGENDA

12 de nov.- Evaluación de la seguridad de autos de México

13 de nov.- Conferencia de BBVA sobre avances del uso de inteligencia artificial

Conferencia de Sr Pago

Lanzamiento de Luztopia, fiesta de luces navideñas

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto  10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

En Concreto somos los primeros…los demás son copias!

¡Hasta el próximo Miércoles de Aniversario!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here