En la segunda mitad de este año se licitará la Terminal de Carga del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por ahora se está definiendo como operará y analizando esquemas para llevar a cabo la construcción, informó César Nájera, subdirector de Vinculación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Nájera señaló que sólo tienen dos opciones: una, que ellos sean responsables directos, y otra, que sea algún privado que garantice la competitividad. “La terminal de carga moverá vía aérea dos millones de toneladas anuales, a diferencia de las 500 que tiene actualmente”, aseguró.

Asimismo, Antonio Arranz, director de DHL Exprés en México, declaró que les preocupa que la terminal la tenga un solo operador, pues quieren evitar acciones monopólicas. “Tienen derecho de hacer ese modelo, pero les hemos dicho que ese operador tiene que cobrar a precios del mercado para todos los jugadores”, refirió.

Expuso que este proyecto es clave para continuar con la competitividad del país, además de que para 2020 ya no se podrá operar en el aeropuerto capitalino debido a su saturación, ya que aunque “en 2017 la compañía destinó 3 millones de dólares en infraestructura para acelerar los tiempos de manejo de mercancía, la entrega es de entre cuatro y seis horas”.

Cabe recordar que la terminal de carga del nuevo aeropuerto se ubicará en la parte norte, arriba de la terminal de pasajeros, y tendrá una superficie de 83 hectáreas, con propia infraestructura de soporte para realizar el servicio.

Para este año y 2019, el GACM llevará a cabo la contratación de áreas de mantenimiento, drenaje profundo, redes de servicios, supervisiones y adquisición de equipos de navegación, entre otros.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre