Ley Fintech ayudará a la inclusión financiera

1092

Desde su nacimiento, las empresas de tecnología financiera (Fintech), han apostado por la bancarización y la inclusión de la población que no cuenta con servicios financieros. En el país, el 22.3% de los municipios a nivel nacional no cuentan con puntos de acceso (bancos, empresas financieras), según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018 (RNIF).

Actualmente las empresas Fintech en México presentan ingresos anuales por 157 millones de dólares y han fomentado un crecimiento de la banca digital en el país de 200%, de acuerdo con datos de la consultora KPMG.

Apenas el mes pasado finalizó el plazo para que las Fintech acataran las disposiciones de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y enviaran su solicitud de registo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Esta Ley fomenta aún más la inclusión financiera en México, ya que la población se está atreviendo a probar los servicios y productos de estas empresas con mayor confianza y con un respaldo legal que proteja sus intereses. Además es muy importante promover la competencia y la preservación de la estabilidad financiera”, señala Sebastián Medrano, director de la fintech mexicana Coru.com.

El impacto de la Ley Fintech

La Ley se centra principalmente en tres operaciones financieras: crowdfunding o financiamiento colectivo, monederos electrónicos (wallets) y activos digitales (criptomonedas).

En el caso del financiamiento colectivo, la regulación obliga a que las empresas que se registren bajo esta figura revisen la documentación e información del usuario potencial como su Buró de Crédito, antes de otorgarle un préstamo.

Con los monederos electrónicos se supervisará que todos los pagos gocen de liquidez inmediata, además de que no se generen cargos a los clientes. Toda operación se debe realizar en moneda nacional, aunque en algunos casos puede autorizarse el uso de monedas digitales, siempre y cuando estén autorizadas por el Banco de México (Banxico).

Una vez que se encuentren operando, las empresas Fintech, deberán cumplir con los siguientes requisitos: controles internos y administración de riesgos, seguridad de la información continuidad de la operación y límites de operación por cada cliente.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre