Ley de Asentamientos Humanos se presentará en septiembre

802

Por David Romero

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentará en septiembre su propuesta de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, pues buscará que sea aprobada antes de viajar a Hábitat III en Quito, Ecuador.

Alejandro Nieto Enríquez, coordinador de Hábitat III en SEDATU, precisó que la aprobación de una nueva legislación es urgente, pues  en el país existe un vacío legal que frena la participación del Gobierno Federal en la regulación del ordenamiento territorial y urbano. Situación que ha generado desigualdad, inseguridad y ciudades poco preparadas ante fenómenos meteorológicos.

Agregó que un tema fundamental dentro de dicha reforma es la gobernanza metropolitana, mediante la cual se podrá coordinar los esfuerzos entre los diferentes órganos de gobierno – municipios, estados y federación.

De acuerdo con la SEDATU, en el país existen 59 zonas metropolitanas donde radica el 60% de la población. De igual manera, de acuerdo con esta dependencia el 60% de la población urbana presenta problemas de pobreza.

“La Ley de asentamientos humanos vigente cumplirá 46 años y hay fenómenos que está regulación no reconoce. Necesitamos replantear la legislación para que sea la conducción del Gobierno Federal sobre estos temas sea mejor y que permita a los gobiernos locales ponerse de de acuerdo en soluciones de largo plazo”.

en este sentido, el funcionario explicó que dicha legislación deberá contemplar sanciones a las entidades o funcionarios que tomen malas decisiones de en la planeación urbana.

Comenta con Facebook