Lento proceso de vacunación frenará crecimiento: BBVA

668

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México realzó la presentación del Informe “Situación México”, correspondiente al primer trimestre de 2021, señalando que México se encuentra entre los países más lentos, de los que ya empezaron el proceso de vacunación, al tener un0.07% de vacunas administradas por cada 100 mil habitantes, sólo arriba de Chile, Kuwait y Guinea, lo que provocaría que el crecimiento económico se retrase.

Opina que el número de contagios seguirá elevándose en enero, tras las reuniones decembrinas, a pesar de las restricciones de movilidad y recomendaciones de sana distancia, además de la suspensión de actividades, señalando un mayor dinamismo de la demanda en los hogares durante el segundo semestre del 2021, a medida que mejore el despliegue de vacuna, alcanzando el consumo el 95% de su nivel pre CVOVID-19 en el cuarto trimestre 2021.

Sobre la inversión, indicó que, a pesar del repunte inicial, tras la caída del segundo trimestre del 2020, la perspectiva es negativa ante los problemas de consistencia temporal que muestran las decisiones económicas del gobierno y la cancelación, de facto, de la reforma energética, a lo cual hay que adicionar el bajo crecimiento de la inversión durante los últimos años; así la inversión privada alcanzaría el 91% de su nivel pre COVID-19 en el cuarto trimestre 2021.

De esta forma, estima una baja para la previsión de crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) para 2021 a 3.2% desde el 3.7% previo y un 3.8% en para 2022 desde un 3.5% previo, debido a que el cierre de actividades implementado desde la última semana de diciembre tendrá efectos significativos en el consumo privado y persisten riesgos asociados a la extensión del periodo.

Agregó que en el 2020 el PIB fue de 9.1%, con un fuerte deterioro del mercado laboral, existiendo hasta 1 millón de empresas y empleos formales destruidos, con una reapertura de la economía con altos niveles de subocupación, recuperación del empleo informal y debilidad en la creación de empleo formal.

Manifestó que con la pérdida de empleos de 2020 regresamos a los niveles de marzo de 2018, esperando una lenta recuperación durante 2021 y con base en este escenario, mantiene el pronóstico de que los niveles de empleo pre pandémicos tendrán un repunte sólido hasta 2023.

Anticipa que durante 2021 y 2022 la inflación fluctuará en niveles ligeramente por encima a 3.0%, aumentando en abril por efectos base; también que Banco de México (Banxico) reanudará el ciclo de baja en su tasa de referencia en febrero, llevándola a 3.5% en mayo, con espacio para alguna bajada más posteriormente. Anticipando un remanente operativo de Banxico por 264,000 millones de pesos, 1.1% del PIB.

Por otra parte, la combinación de la inmunización contra el COVID-19 y el mayor apetito por riesgo de los inversionistas internacionales, podrían apreciar al peso a niveles alrededor de 19.2 pesos por dólar al cierre de 2021.

Asimismo, la deuda pública se estabilizará alrededor de 53% en los próximos años siempre y cuando se implemente una reforma fiscal.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre