Legalizar automóviles “chocolates” frenaría ventas de vehículos nuevos

-

Además de impactar las ventas de vehículos, legalizar los autos chocolate pondría en riesgo la seguridad de los conductores, porque estas unidades no cuentan con las medidas de seguridad.

La legalización de los automóviles “chocolate” en México disminuiría hasta en un 30% el mercado interno automotriz con la aprobación del artículo transitorio que pretende formalizar 18 millones de vehículos, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El 18 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 y también se presentó una reserva para introducir el artículo transitorio Décimo Quinto, ambos permiten regularizar automóviles importados usados.

“Con la aprobación del artículo transitorio Décimo Quinto tendremos afectaciones en la producción y distribución automotriz. Nuestra estimación es una disminución del 30% en la venta de vehículos nuevos en un plazo de tres años aproximadamente. Lo que nos estaría llevando de un millón 300 mil unidades comercializadas a 900 mil al cierre de 2021”, señaló Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En relación con el 2016, en donde se tuvo una venta de 1.6 millones vehículos nuevos –el año más alto en comercialización de unidades- la caída del mercado sería de casi el 50%, enfatizó el titular de AMIA.

“El mercado interno lleva más de nueve meses a la baja con afectaciones en la industria de autopartes, en la comercialización de automóviles y en su producción. Con este artículo disminuiría aún más, además de poner en riesgo la seguridad del usuario”, comentó Guadalupe Garza Escobar, presidenta del sector de la industria automotriz de Canacintra.

Otros impactos de los automóviles chocolates

El sector de autopartes se vería afectado en gran medida por la implementación de este artículo. “Los autos chocolate son más bien autos moribundos, lo que da acceso a un mercado de refacciones usadas para reparar autos”, señaló Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

De acuerdo con Guadalupe Garza, la seguridad del comprador de vehículos chocolate se pondría en riesgo puesto que estas son unidades que no pasaron los estándares de calidad de armadoras extranjeras, por lo que no tienen duración de más de tres años.

El mercado nacional automotriz es un sector importante para el crecimiento de la economía nacional. Con la aprobación del artículo, los próximos meses darían como resultado la disminución de empleos y el poder adquisitivo, comentó el presidente de AMDA.

La industria automotriz representada por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones e Industria Nacional de Autopartes, la CANACINTRA, la CONCAMIN y la COPARMEX reconocen la problemática que representan los vehículos ilegales en México y la inmediata atención que requieren.

Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Fovissste para Todos tendrá siempre la tasa de interés más baja...

El nuevo crédito hipotecario cofinanciado “Fovissste para Todos”, es el más económico de su tipo en el mercado, con una tasa preferencial del 9%...
Comenta con Facebook