Las nuevas tecnologías no sustituirán el trabajo de los valuadores

*Valuar a distancia es una aspirina, no la vacuna

-

Durante la pandemia, las nuevas tecnologías han apoyado el trabajo de los valuadores, sin embargo, nunca van a sustituir al valuador, ya que es un profesional certificado que analiza el entorno social, político y económico que impacta en el valor de una casa, comercio o nave industrial.

En el panel “Los retos de la valuación”, de Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, Raúl Martínez, Claudia Hibert, y Lorena Mercado, de Acertec (Avalúos Certificados del Centro) destacaron que siempre será indispensable visitar el inmueble.

Martínez, director de Acertec, señaló que la tecnología ayuda a monitorear el mercado, está bien aplicada, pero ya el tener una “aplicación que me diga cuanto vale mi patrimonio, es como comprar el libro azul para saber el valor de mi vehículo”.

Te da una idea, es un parámetro, pero el cliente debe estar bien asesorado, no solo en créditos hipotecarios, también aplica para conocer el valor de una empresa o de una herencia, a fin de que se reparta justamente el patrimonio.

Por ello, enfatizó que la tecnología nunca va a sustituir al valuador, pues conoce el entorno social, político y económico que hace que todo eso influya en el valor de un bien, ya sea una casa, comercio o nave industrial.

En ese sentido, Lorena Mercado, socia de Acertec, expresó que hay inquietud sobre la realización de avalúos masivos y utilización de grandes bases de datos, ante el contexto de la propagación del Covid-19.

Sin embargo, enfatizó que “valuar a distancia es una aspirina, no es la vacuna”, permite agilizar un crédito con datos estimados, pero siempre será necesario visitar el inmueble en cuanto sea oportuno.

El bien pudiera estar ubicado en alguna zona de riesgo, de deslaves, hay que conocer las colindancias, quizá se instale un tianguis algún día de la semana o cerca esté un centro nocturno, es la labor del profesional de la valuación analizar todo este entorno.

Mercado destacó que incluso muchos clientes han reconsiderado el inmueble tras el avalúo, por lo que es fundamental ese análisis por parte de un experto de las cualidades constructivas, pero también del entorno.

En tanto, Claudia Hibert, socia de Acertec, coincidió en que tecnología no sustituye a los valuadores, más aún cuando el patrimonio de una familia o de una empresa está de por medio.

Señaló que a veces se pide un avalúo de un día para otro, lo cual es imposible pues se deben analizar varios aspectos, sobre todo el entorno del inmueble y sus características, de ahí que es necesaria la participación de un profesional.

Destacó que los valuadores son parte del cliente y se adaptan a sus necesidades, la valuación es noble, y hay avalúos para todos, por lo que hay que cuidar y aprovechar esta profesión, indicó.

Recordó que la valuación fue considerada parte de las actividades esenciales “porque le damos servicio a la banca”, aunque en este periodo de pandemia, los valuadores debieron sortear riesgos.

Raúl Martínez comentó a su vez para un valuador es un profesional que cuenta con cédula profesional en la especialidad indicada y una certificación por parte de su colegio.

Resaltó que se han abierto nuevos nichos de mercado como el de la valuación de maquinaria y equipo o agropecuaria y de negocios en marcha

Lorena Mercado destacó en ese sentido que existe además la valuación de las obras de arte, destinos turísticos, y de la primera enajenación.

Esta última, dijo, implica estudiar aspectos sociológicos de la comunidad, hacia donde está creciendo la ciudad, tendencias, y la potencialidad de un predio que está en ese paso de tierra agrícola a industrial, vivienda o desarrollo.

Mientras que Claudia Hibert señaló que en la valuación, lo más importante es la capacitación, “te permite ver más allá, analizar el mercado”.

Destacó que el cliente debe verificar que el valuador sea colegiado, aprovechar el conocimiento y verlo reflejado en el avalúo, y que el reto es seguir trabajando como hasta ahora, y con ética.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook