Las enseñanzas del 2020 en la vida urbana

918

La llegada de la pandemia posiblemente sea la mayor enseñanza que se tiene acerca de los errores cometidos en el pasado, esta destacó la importancia y necesidad que tiene la vivienda como método de protección y las nuevas necesidades que surgen a medida que pasa el tiempo.

“Descubrimos el sentido de habitabilidad, muchos de los que trabajamos fuera de casa descubrimos el valor de la vivienda y la habitabilidad, durante los años cincuenta se hacía vivienda con el esquema de familia de ese tiempo.

Con esta pandemia nos dimos cuenta de la importancia de la tecnología, y que las necesidades son diferentes” mencionó el Arq. Juan Kaye López, en el IV Simposio, de SAVAC.

Uno de los principales cambios que se generó a partir de la pandemia, se dio gracias a la aceleración en el uso de tecnologías, el home office así como el e-commerce, son parte de la nueva normalidad.

“Aprendimos que si se podía tener educación a distancia, hoy al día, los niños saben usar el computador, esto deja en claro que los jóvenes se están adaptando a las nuevas tecnologías, generando que la información transcurra de manera más eficaz, lo que también provoca una drástica disminución de la movilidad en las ciudades” puntualizó el Arquitecto Juan López.

Sin embargo, el 95% de la vivienda en México no se encuentra adaptada para esta nueva necesidad, desde luz, hasta cableado adecuado para uso de internet, sin embargo no es solo la vivienda la cual deberá estar cambiando, sino también la forma de consumo.

De acuerdo con los expertos exponentes, el cierre de los centros comerciales provocó que las ventas en línea crecieran de manera exorbitante, en el regreso a la nueva normalidad nos preguntamos cómo serán las formas de compra en este tiempo.

“Nos encontramos en una sobre oferta de espacios comerciales, los cuales tendrán que ser reconvertidos, porque los locales pequeños, posiblemente no vuelvan a abrir sus puertas, o por lo menos no con ese propósito.

Las compras en línea quedarán y quienes vayan a los centros comerciales posiblemente solo lo hagan para disfrutar de los aparadores, sin embargo los esquemas de compra no serán los mismos” destacó el arquitecto Juan López.

El medio ambiente

Por otra parte dentro de la exposición Las enseñanzas del 2020 en la vida urbana, en el IV Simposio por SAVAC, se destacó la importancia de valorar el medio ambiente en esta nueva normalidad, en la cual debería estar complementado el valor del medio ambiente con el valor de los productos.

“Tenemos que valorar lo ambiental como parte del concepto de sustentabilidad, los edificios que son amigables con el medio ambiente o que tienen tecnologías ecológicas, no puede tener el mismo valor que un edificio que no lo es” puntualizó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre