Las ciudades después de la pandemia: IV Simposio de Savac

833

La pandemia ha cambiado la visión, herramientas y la forma en que se llevaba la vida diaria de toda la sociedad, y a poco más de un año de haber tenido conocimiento acerca del COVID-19, sigue planteando retos y cuestionamientos sobre el futuro cercano, es por ello que en el IV Simposio, Recomposición Urbana después de la pandemia, hablar de la ciudades es un tema fundamental.

Y es que, las ciudades forman parte sustancial de la economía mundial, y el corazón de las actividades de los ciudadanos, sin embargo también son parte de la concentración de casos positivos de COVID-19.

Sin embargo, a pesar de lo ocurrido durante la emergencia sanitaria, las ciudades no desaparecerán, y por el contrario, pasarán por diversos cambios para su correcto desarrollo.

Al respecto, la arquitecta Sara Topelson habló de la necesidad de crear un cambio de paradigma en la concepción del espacio público, y con ello replantear la relación público, semipúblico, semiprivado y privado.

“Lo que necesitamos son calles más anchas, espacios al aire libre, lo cual se puede lograr mediante la extensión de aceras pintadas y borlados, siendo esta no una medida permanente pero sí una solución a corto plazo” mencionó.

Por otro lado, dijo, también se espera que los espacios o lugares de residencia regresen al nicho que se tenía al momento de construir barrios emblemáticos como Coyoacán, Tlalpan, o la Colonia del Valle, en los que se tienen este modelo de ciudades de quince minutos.

Por lo que las nuevas construcciones deberán dar paso a la consolidación de comunidades donde se garantice la calidad de vida, apuntó.

La vivienda

Con la llegada de la pandemia se dio la aceleración del home office, por lo que ahora las nuevas necesidades que requiere la vivienda son más marcadas, las nuevas tendencias apuntan a espacios con mayor ventilación.

De la misma manera se verá un uso y consumo de muebles que ayuden a la movilidad de los espacios.

“Necesitamos espacios flexibles, en donde la barra  que utilizamos para desayunar nos sirva para el home office” comentó la arquitecta Sara Topelson.

Las oficinas

La llegada del home office rediseña la forma en que se el trabajo de oficina, por lo que si bien estas no van a desaparecer si tendrán un cambio en las diferentes clases de estas, un ejemplo son las oficinas tipo A las cuales son un mercado con gran oportunidad para su adecuación como oficinas.

Por otro lado las oficinas que sigan bajo este esquema tendrán un rediseño en los materiales que la componen con una predominancia con materiales que guarden menos polvo y tengan una limpieza más sencilla.

“Las oficinas se van a rediseñar de manera en que sean más abiertas, se quitara los plafones a todas la estructuras, debido a que estos guardan mayor suciedad y polvo, de manera en que sean materiales muchos más limpios, materiales duros de fácil limpieza, nada de alfombras o con ventanas que no se abran” mencionó la arquitecta Sara Topelson.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre