Lanzará Guanajuato Plan Marshall de reactivación económica del estado

-

El gobierno de Guanajuato, en coordinación con el sector empresarial, trabaja en la elaboración de un Plan Marshall, que fomente la recuperación económica del estado, tras el golpe que propició la pandemia del Covid-19, adelantó Ismael Plascencia, Coordinador Regional de Concamin Zona Bajío.

Y es que, las medidas sanitarias para frenar la propagación del virus han provocado la pérdida de más de 50 mil empleos a julio pasado, y han cerrado más de cuatro mil empresas, que incluso podrían llegar a siete mil, alertó.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo detalló que ya se han realizado algunas mesas sobre cómo se debe trabajar en la reactivación después del Covid-19 y esperan tenerlo listo en un mes más.

Resaltó que se trata de una propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ponerlo en marcha una vez que el semáforo epidemiológico este en color verde, pues hacerlo antes, con el peligro de regresar nuevamente al confinamiento, significaría un golpe brutal.

Plascencia reiteró que este ambicioso proyecto se echará a andar una vez que estén dadas las condiciones, pues “una cosa es sostener la economía y otra reactivarla”.

Dijo que el panorama en la zona del Bajío es difícil, toda vez que continúa el semáforo en rojo, y si bien algunas actividades como la hotelería y los restaurantes pueden abrir con un aforo del 30 por ciento, la gente no acude y apenas tienen una ocupación menor al 7 por ciento.

Señaló que en el caso de la vivienda, ésta cayó brutalmente, y tan sólo en abril la baja fue del 80 por ciento, en mayo del 60, junio del 50 y actualmente se registra una caída del 70 por ciento en Guanajuato.

Resaltó que la vivienda económica se sigue vendiendo, pero no hay mucha oferta, sobre todo en León, que es una de las principales ciudades, “está estancada, luego estas acotado con los polígonos”.

Por su parte, dijo, el segmento de 600 mil pesos a dos millones se está moviendo, ya que en el caso de incertidumbre como la que se vive en estos momentos, los bienes raíces se vuelven una buena opción de inversión.

En tanto que la vivienda de 2.5 millones a 3 millones de pesos también está atorada en el estado, una situación muy parecida a lo que ocurre a nivel nacional, indicó Plascencia.

En opinión del representante del sector industrial, en estos momentos se requiere por parte del gobierno federal voluntad para salir adelante, ante el golpe que ha dejado la propagación del Covid-19, luego de que por ejemplo, el actual gobierno quitó los subsidios a la vivienda económica.

Tras aclarar que los apoyos son para quienes compran vivienda, no para los desarrolladores, resaltó que el Gobierno de Guanajuato ha sido punta de lanza, y ha entrado al quite, con subsidios por cien millones de pesos.

El objetivo, dijo, es avanzar en vivienda económica, incentivar para que el trabajador tenga dinero para poder comprar, que estén dentro de la mancha urbana y a buen precio.

Destacó que el gobierno de Guanajuato también se ha destacado por su apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19, con créditos a tasa cero de 500 mil pesos a Pymes y hasta 2 millones para otro tipo de empresas, mientras que el municipio de Guanajuato ha dado hasta 70 mil mensuales para que las empresas puedan sostener a sus empleados.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook