Trabajadores que no tienen relación laboral activa podrán usar su Subcuenta de Vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM), lanzaron el producto Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, el cual permitirá a los derechohabientes sin una relación laboral activa vigente, acceder a un financiamiento hipotecario para una vivienda nueva o existente. En el primer año de operaciones se estima otorgar 25 mil créditos de este tipo.

“Es el primer crédito de muchos que iremos sacando en los siguientes meses, que está dirigido a quien cotizó alguna vez y hoy no hubiera tenido acceso a ese ahorro hasta su jubilación. Lo estamos haciendo para que puedan utilizar su ahorro para la compra de vivienda en conjunto con la banca privada. Es un producto muy particular de inclusión financiera porque da la oportunidad a todos los trabajadores independientes que puedan utilizar su dinero”, dijo el director general del Infonavit, Carlos Martínez.

Destacó que “el Infonavit tenía una deuda pendiente con la clase trabajadora, permitir a todas y a todos los que tuvieran ahorros en el Instituto poder sacar un crédito para comprar su vivienda, sin importar sus condiciones laborales. Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario ahora es posible. Y gracias a la reforma que entró en vigor el año pasado, podremos seguir generando opciones de crédito para toda la clase trabajadora y facilitar su acceso a lo que por derecho constitucional les corresponde: tener una vivienda adecuada”.

Por su parte, Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, señaló que Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, es producto de la innovación y el trabajo conjunto de la banca con el Infonavit en beneficio de las y los mexicanos, ya que este tipo de esquemas crediticios impulsan la inclusión financiera en México y el dinamismo económico del país.

“La industria de la vivienda no sólo es uno de los motores más importantes del mercado interno y una de las bases para la recuperación económica del país; es una pieza fundamental para las familias, porque les permite hacerse de un patrimonio. Productos como este, enfocados a mercados no atendidos, sin duda fortalecen la inclusión financiera y actúan en beneficio del país”.

Te puede interesar: Infonavit alcanza más de un billón en la subcuenta de vivienda

En un comunicado conjunto, se precisa que Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, permitirá que los derechohabientes del Instituto que no tienen una relación laboral activa utilicen su saldo en la Subcuenta de Vivienda como enganche de un financiamiento hipotecario que será cofinanciado entre el Infonavit y su banco de preferencia.

Actualmente, del total de derechohabientes no activos en el Instituto, 1.1 millones tienen ahorros por 120 mil pesos, en promedio, en su Subcuenta de Vivienda.

Bajo este esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento; del total del crédito, el Infonavit participará con el 30% del crédito y el resto será otorgado por el banco.

Para iniciar su trámite el derechohabiente sólo deberá presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el saldo en su Subcuenta de Vivienda y que puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección Me Interesa un Crédito.

La cobranza del financiamiento se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de sus condiciones financieras; sin embargo, si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento otorgado por el Instituto y la mensualidad podrá descontarse vía nómina.

Sobre las condiciones financieras, la tasa de interés sobre el crédito que otorgue el Infonavit será de 10.45%, mientras que la tasa por la parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente.

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario contará con pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento, el cual será calculado en función de la edad del acreditado; es decir que la edad más la amortización del crédito no deberá ser superior a los 65 años.

En el primer año de operaciones, se estima otorgar 25 mil créditos de este tipo, dando cumplimiento a la Ley del Infonavit e impulsando el dinamismo del sector hipotecario e inmobiliario en el país.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre