Brindan asesorías a dueños, para diagnosticar su situación actual, visualizar innovaciones y estrategias, acceder a nuevos mercados y replantear sus finanzas

En apoyo a Pequeñas Empresas para que logren superar la crisis provocada por Covid-19, transformarse y fortalecerse frente a los cambios, la Fundación MetLife México, aportó un donativo para que la consultora SOLLIV, con su equipo de expertos, ponga en marcha el programa “META Transforma tu negocio”.

Úrsula Heimann, socia directora de SOLLIV y responsable del proyecto, recordó que con el apoyo de Fundación MetLife, en 2018, realizaron una investigación identificando un segmento de empresas que ocupa entre 6 a 15 colaboradores y que se encuentra en transición de ser micro a ser pequeña empresa. En 2014, este segmento META comprendía 266 mil unidades según datos del INEGI y aportaba alrededor del 10% al empleo formal en el país.

Cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del propio INEGI muestran que, en 2021, tan sólo las empresas con 6 a 10 colaboradores actualmente comprenden 355 mil unidades.

“Las empresas en transición (META) presentan características particulares, además de necesidades y hábitos financieros específicos. Para poder implementar sus proyectos de permanencia en el mercado y de crecimiento requieren de acceso a servicios financieros y a esquemas de financiamiento adecuados. Además, los dueños de estos negocios también requieren apoyo para fortalecer sus habilidades y competencias administrativas y financieras, enfocadas a una empresa y estructura operativa en crecimiento”, dijo.

Detalló que “META Transforma tu negocio” consiste en asesorías aplicadas, capacitaciones prácticas y acompañamientos virtuales (cuando sea posible presenciales) a los dueños, para que puedan diagnosticar su situación actual, visualizar innovaciones y estrategias, acceder a nuevos mercados, replantear sus finanzas y hacer ajustes pertinentes a sus modelos de negocios y procesos operativos.

Asimismo, señaló que el programa también fomenta el crecimiento y la salud financiera de estas empresas, preparándolas para que puedan enfrentar de manera exitosa otros retos, como el cambio climático, el cambio demográfico y la digitalización.

Para beneficiarse del programa, sólo tienen que registrarse en la página web www.solliv.com o en el enlace https://solliv.com/registro-meta/ .

El proyecto trabaja en paralelo con instituciones financieras interesadas en el sector, exponiéndoles las características y necesidades específicas de estos negocios y apoyándolas en el diseño de esquemas y servicios financieros adecuados. Esto tendrá un doble efecto positivo, porque las instituciones financieras también han sido afectadas por la crisis y el diseño de estrategias atractivas y viables, les permitirá atraer nuevos clientes potenciales, fortaleciendo su propia operación.

“Este proyecto inició en 2018, con el trabajo de investigación que SOLLIV realizó con el apoyo de Fundación MetLife. Los hallazgos sentaron las bases para la construcción de este proyecto, pues aportó información relevante sobre cómo operan estos negocios, así como cuáles son sus expectativas, principales retos y necesidades específicas. Este segundo proyecto lo diseñamos en 2019, pero tuvimos que replantear su enfoque para apoyar a estos negocios a recuperarse de la crisis por COVID-19, fortalecerse, ser resilientes ante futuras crisis y transformarse frente a los nuevos paradigmas”, comentó Úrsula Heimann, Socia Directora de SOLLIV y responsable del proyecto.

Por su parte, Nalleli García, Gerente de Responsabilidad Social y Fundación MetLife dijo que para ellos, es muy importante fomentar la “salud financiera”, con la finalidad de que personas o pequeños negocios puedan manejar sus finanzas adecuadamente, permitiéndoles hacer frente a sus gastos cotidianos, construir resiliencia (a través del ahorro, inversión y seguros) para enfrentar desafíos financieros inesperados, construir ahorro a corto y largo plazo, lograr metas y aprovechar oportunidades de movilidad económica.

“Apoyamos la primera y la segunda etapa de este proyecto, porque comprendemos el valor de las micro y pequeñas empresas y si éstas pueden crecer, se impactará directamente en la generación de más empleos y mejor calidad de vida de muchas familias. Invitamos a los dueños y dueñas de estos negocios a participar y beneficiarse de “META transforma tu negocio”.

El programa ya está marcha y no tiene costo para ellos, gracias a la donación de Fundación MetLife y el apoyo de CO Plataforma.

De acuerdo, a los Censos Económicos de 2019, en México existen alrededor de 6,4 millones de micro y pequeñas empresas, que constituyen el 99.8% del total de las unidades económicas del país.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre