Lamenta Coparmex aval de Senado a miscelánea fiscal

307

Advierte que Poder Judicial, tendrá última palabra por afectaciones a contribuyentes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación, luego de que el Senado de la República, avaló tal cual se aprobó en la Cámara de Diputados, la Miscelánea Fiscal que, a todas luces, atenta contra los contribuyentes, quienes, vía el Poder Judicial, buscarán una última palabra al respecto.

José Medina Mora Icaza, presidente del sindicato patronal, señaló que es lamentable que la Cámara Alta, haya aprobado las reformas a las distintas leyes que integran la llamada Miscelánea Fiscal para 2022, sin haber realizado ninguna modificación respecto de lo aprobado por la Cámara Baja.

“El Senado como cámara revisora para este caso tenía la oportunidad de enmendar varias de las disposiciones fiscales que fueron aprobadas por los diputados y cuestionadas por diversas organizaciones de la sociedad civil y de empresarios. Desde nuestra Confederación, vemos con preocupación que el Poder Legislativo se convierta en un órgano en el que no cabe el debate ni el análisis de las propuestas del Ejecutivo Federal”, dijo.

El líder empresarial, consideró muy delicado que en la casa de la deliberación y el debate, en este caso en el Senado, no se haya permitido tener un Parlamento Abierto para escuchar las distintas posturas de la sociedad. 

Por ello, dijo que con motivo de las impugnaciones que los contribuyentes en su momento presenten, le tocará al Poder Judicial decidir sobre la legalidad y constitucionalidad de las medidas aprobadas por los legisladores.

“Temas como la regulación de la cancelación o restricción temporal de los certificados de sellos digitales, el trabajo de los contadores públicos, la criminalización de los contribuyentes, así como trasladar obligaciones a terceros que originalmente corresponden a las autoridades fiscales y con ello las sanciones a nivel administrativo que se lleguen a imponerse a los contribuyentes, deberán pasar por el análisis constitucional, en última instancia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

Medina Mora Icaza, reiteró la disposición de los patrones del país, al dialogo con todos los representantes de los tres poderes, pero demandó que se atiendan sus argumentos y que no se aprueben medidas en perjuicio de los contribuyentes.

“En ese sentido, hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 se atiendan los planteamientos hechos desde la sociedad civil y los distintos sectores, con el fin de priorizar los beneficios para todos los mexicanos, no sólo para algunos proyectos, y privilegiar las asignaciones de gasto que impulsen una verdadera reactivación económica y la recuperación de empleos que es tan necesaria para los trabajadores y sus familias”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre