La vivienda es un excelente recurso de inversión

490

Momento adecuado para comprar casa

Invertir en bienes raíces, vivienda, siempre ha sido un excelente recurso porque permite lograr plusvalía, obtener flujos adicionales de ingresos, heredar y respaldar préstamos, señaló Gonzalo Palafox Rebollar, integrante del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), en #BancaExplica del 18 de noviembre, https://bit.ly/3qOv6yF.

“En México los bienes raíces, particularmente la vivienda, siempre han sido un excelente recurso para invertir, han mantenido una estabilidad, una plusvalía, pero no es una inversión con la cual se puede hacer crecer el patrimonio de una forma muy rápida o exponencial, para eso hay otro tipo de inversiones. Además, si no se compra para habitarla, nos puede generar rentas” declaró el especialista.

En el programa cuyo tema se denominó “¿Por qué es buen momento para adquirir una hipoteca y cómo proteger tu patrimonio?”, el especialista señaló que una de las principales preocupaciones de las personas es saber tomar las decisiones adecuadas para construir un patrimonio, tanto para ellas, como para sus familias.

Desde su punto de vista, en la situación que nos encontramos tanto en términos financieros como de valor y evolución del mercado habitacional, es adecuada para comprar una casa tomando un crédito hipotecario, el cual puede ser utilizado para otras alternativas que ayudan a consolidar el patrimonio.

Lo anterior porque se continúa en un momento de oportunidad y de gran generación de demanda debido a que la población sigue siendo joven y el bono demográfico representa una oportunidad de crecimiento para el sector habitacional, además de que el “déficit” de vivienda se acentúa por la crisis 2020 y el acceso al financiamiento es sumamente relevante para disminuirlo; sin embargo, para que sea un ciclo virtuoso tiene que existir balance entre la oferta y la demanda.

Asimismo, señaló que la vivienda es uno de los sectores importantes de la economía porque además de beneficiar a las personas, por sí mismo, genera efectos favorables a la economía, porque para producir vivienda, se necesita activar otro tipo de trabajos, labores y actividades económicas directas e indirectas, que generan empleos.

En la industria de la vivienda, los diferentes segmentos generan beneficios a las personas y efectos favorables en la economía, ya que mejora la calidad de vida de las personas, genera empleos, detona la industria nacional y la economía rápidamente, impulsa el comercio local y atiende segmentos no servidos.

Importancia del crédito

Palafox Rebollar, resaltó que contar con financiamiento para la vivienda es una parte fundamental de la ecuación de este tipo de inversión, ahorrar versus crédito y que prácticamente todos los bancos cuentan con una amplia gama de productos hipotecarios para distintas necesidades.

Recordó que el crecimiento de la colocación de crédito hipotecario bancario ha sido superior al 10% anual en los últimos años y en 2021 es mayor al 45%; además las tasas de interés se mantienen bajas, todavía manteniendo los mínimos históricos.

Agregó que hay muchos destinos de crédito y todos ayudan de diferentes formas para lograr varios objetivos, dependiendo de la etapa de vida del cliente, como son:

  • Adquisición de Vivienda: Es el principal esquema de crédito y permite llegar al objetivo inicial de contar con una vivienda propia, para habitar o para invertir.
  • Mejora de Hipoteca: Al cambiar su crédito a otra institución mejorando las condiciones actuales, le reduce a los clientes sus gastos para tener mejores posibilidades de ahorro.
  • Construcción, Remodelación, Ampliación: Una gran parte de las soluciones de vivienda que se requieren son para adecuar las casas a necesidades actuales y además impulsar su plusvalía.
  • Liquidez: Aprovechar el patrimonio existente para poder crecer obteniendo financiamiento a tasas accesibles y plazos largos.

Protección del patrimonio

Una parte fundamental de los créditos hipotecarios son los seguros vinculados, tanto a la persona como a la vivienda, cuyo objetivo general es evitar desembolsos elevados en caso de eventos muy graves de salud o de daños a la propiedad, así como proteger tanto la garantía del préstamo y la fuente de pago, existiendo:

  • Seguro de Vida: Para pagar el saldo del adeudo en caso de fallecimiento o incapacidad de pago del acreditado.
  • Seguro de Daños: Cubre los posibles daños a la vivienda para que ésta mantenga su valor y cubrir el saldo del crédito en caso de daños mayores.

Seguros

Quienes lo otorgan normalmente son instituciones distintas quienes otorgan el crédito y quienes ofrecen los seguros, pero con acuerdos de colaboración. El cliente tiene la facultad y derecho de decidir con qué aseguradora contratar, pero hay que evaluar pros y contras (costo, seguimiento, coberturas, etc.)

Las coberturas básicas o tradicionales corresponden a:

  • VIDA: Fallecimiento, incapacidad total y permanente y, en ocasiones, desempleo. Cubre normalmente saldo insoluto del crédito.
  • DAÑOS: Daños parciales y totales al inmueble (incendio, terremoto, inundación, etc.). Cubre saldo insoluto o valor destructible del inmueble, lo que resulte mayor.

Sin embargo, se pueden tomar seguros adicionales porque siempre existen posibles afectaciones que debemos considerar cubrir, NO por el crédito sino para proteger el patrimonio y son:

  • PERSONA: Seguros de gastos médicos mayores y eventos de vida.
  • VIVIENDA: Contenidos, robos, daños menores, cristales y asistencias.

Además, debemos asegurarnos de que tenemos toda la información de los seguros para saber qué hacer en caso de algún siniestro; preguntar al banco si la cobertura de daños se ajusta según el valor de la propiedad, actualización de valores comerciales y una vez que termina el crédito se recomienda mantener una póliza de seguros activa.

Para saber algo más de crédito hipotecario: Crédito hipotecario, disminución anual de 10.4%: Citibanamex

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre