La sedatu planea disminuir las grandes desigualdades socioterritoriales

-

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -Sedatu– en voz de su titular, Román Meyer Falcón, participó en la ceremonia de inauguración de Latam Smart City Expo organizada por el Aeropuerto Internacional de Barcelona, ​​ONU-Habitat y el Gobierno del Estado de Yucatán.

En su mensaje, el secretario de Estado destacó que desde el Gobierno de México se está haciendo un importante trabajo en materia de ordenamiento del territorio nacional, atendiendo la integración desde lo urbano, la política de vivienda, el medio ambiente, entre otros aspectos, para que se lleve a cabo de manera integral.

“La planeación del territorio es un mecanismo fundamental para poder disminuir las grandes desigualdades socioterritoriales que encontramos de forma continua y constante a lo largo de México. Desde la Sedatu, hemos trabajado de forma conjunta con gobiernos municipales atendiendo regiones específicas del país”, explicó.

Hoy en día, la Sedatu ha ayudado a desarrollar más de 35 programas de desarrollo urbano municipales, estatales y metropolitanos; además de dar seguimiento a la conformación de 32 Consejos estatales de ordenamiento territorial. De manera paralela, se trabaja en la aprobación de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, herramienta que articula una visión de planeación a 20 años, en la que se busca que los mecanismos de operación del desarrollo tengan un marco de referencia en donde todos los órdenes de gobierno puedan coadyuvar.

Meyer Falcón adelantó que, en los próximos días, se realizará un foro en coordinación con la Red Nacional Metropolitana -Renamet-, y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, donde se analizará la pertinencia de impulsar una reforma metropolitana para generar un mecanismo que dote a los diferentes órdenes de gobierno de mejores formas de coordinación en la implementación de equipamientos e infraestructura necesaria.

Además, explicó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano -PMU-, se trabajara para mejorar las condiciones de vida de las comunidades que han sido históricamente excluidas de la planeación.

Cabe señalar que en el 2019 -a través de este programa prioritario- la Sedatu realizó 348 obras en 24 municipios y hoy se invierten más de 3 mil 500 millones de pesos en la construcción de alrededor de 120 obras en más de 20 municipios.

El Smart City Expo Latam Congress tiene como principal objetivo impulsar procesos de reactivación económica y reconstrucción social. Para ello, los organizadores compartieron con la audiencia los objetivos del evento, sus principales contenidos; así como las perspectivas para idear el futuro de las ciudades y metrópolis de América Latina desde la resiliencia y la planificación.

Diversas voces resaltaron la necesidad de generar alianzas entre los actores del sector público, privado y social para enfrentar los retos que ha generado la contingencia sanitaria; así como la oportunidad de realizar un cambio de paradigma en la planeación de las ciudades que les permita en el futuro enfrentar nuevas crisis de forma más resiliente.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook