La Sedatu inaugura curso sobre distribución urbana de mercancías

Debemos estar mejor capacitados y aprovechar las oportunidades, con el apoyo técnico de los expertos, para regresar a la Nueva Normalidad

-

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano – Sedatu –, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-, a través del Instituto Mexicano del Transporte -IMT -, inauguró el curso virtual “Distribución Urbana de Mercancías 4S: capacitación para personas tomadoras de decisiones en territorio urbano”, como parte del Plan de Movilidad 4S, esto ayudara a promover la recuperación económica del país, potscovid.

Más de cincuenta funcionarias y funcionarios públicos de diversos estados y agencias municipales recibirán herramientas para promover el equilibrio de la cadena de suministro en el impacto económico de la producción, distribución, consumo final y transporte de bienes.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, destacó, la importancia de desarrollar las capacidades de las autoridades locales a través de cursos como este en el que se busca analizar todo el contexto de la logística sobre dónde se produce un bien y donde se consume, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y denotar el crecimiento económico del país.

“La idea no es que se muevan más rápido, sino que la población tenga acceso a servicios y mercancías de la forma más eficiente posible. Por ello, a lo largo del curso, se estarán viendo temas como el de la tecnología y cómo usarla para beneficiar el acceso de la población a bienes y servicios de manera mucho más eficiente; además, estaremos abordando el tema de seguridad, pues como decíamos, todo esto se enmarca en la Nueva Normalidad, por lo que debemos considerar qué medidas de seguridad debemos tomar para que todo el personal que trabajan en la distribución de mercancías tengan seguridad y que estas lleguen a los consumidores de manera segura”, explicó el funcionario federal.

El curso estará integrado por ocho módulos, en el cual se analizarán temas como: logística y ciudad, big data urbano, inteligencia artificial municipal, seguridad en el transporte de carga, accesibilidad a servicios básicos, localización de servicios públicos, tecnologías para el transporte, e Inteligencia colectiva en logística.

En su mensaje, Salomón Elnecavé Korish, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones, sostuvo que es fundamental que los tomadores de decisiones estén cada día mejor preparados.

“Vamos a ir avanzando en todas las zonas poblacionales en tener cada vez una mejor distribución, más económica y eficiente para que podamos abatir los costos de la distribución. Debemos estar mejor capacitados y aprovechar las oportunidades, con el apoyo técnico de los expertos, para regresar a la Nueva Normalidad”, sostuvo.

El ejercicio de capacitación propone adoptar un enfoque sistémico para que la distribución urbana de mercancías sea más eficiente y segura y para que la población mexicana puede abastecerse de productos de primera necesidad y consumo a pesar de la contingencia sanitaria.

Por lo tanto, Roberto Aguerrebere Salido, director general del Instituto Mexicano del Transporte -IMT-, subrayó que los factores que aseguran la posibilidad de que las entidades económicas generen empleo y abasto en la Nueva Normalidad, hacen indispensable que se dote de capacidades técnicas y tecnológicas a la distribución de mercancías en zonas urbanas, para hacerla más flexibles, segura, saludable, sostenible y solidaria con la sociedad.

Comenta con Facebook

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook