La propuesta de reforma fiscal 2022 debe ser con análisis técnicos para su ejecución: IMCP

510

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que, para elaborar la miscelánea fiscal del 2022, deben realizarse una serie de análisis técnicos que contribuyan no solo a la recaudación, sino a la reactivación económica y a generar crecimiento.

Diamantina Perales Flores, presidenta del organismo, dijo que para integrar el paquete del próximo año, se deben considerar aspectos que hoy forman parte de la agenda internacional, como son el impuesto mínimo global a empresas multinacionales, el concepto de la “Razón de negocios”, el combate a la informalidad, así como la simplificación administrativa.

En forma paralela, enfatizó la relevancia de disminuir la tasa de ISR corporativo y autorizar la deducibilidad completa de prestaciones de previsión social, entre otros estímulos que consideró necesarios para la reactivación económica de las empresas, así como tener en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tendientes a combatir la evasión fiscal, y puso a consideración la propuesta de que el incremento a la base del IVA sea mediante la reducción de exenciones.

Durante la conferencia mensual, la titular del IMCP, resaltó la importancia de revisar el acuerdo sobre el impuesto mínimo a empresas multinacionales, en el sentido de que “este esquema impositivo contempla una distribución inequitativa de los ingresos a nivel global, y podría beneficiar mayormente a las grandes economías, donde el consumo es mayor”.

Mencionó que los contadores públicos, junto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), trabajan actualmente en una propuesta de reforma fiscal, con base en análisis de diferentes aspectos, cuyo objetivo es coadyuvar en este tema desde el punto de vista técnico.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo 2021 del IMCP, Sergio Flores Robles, al referirse al impuesto global a empresas, señaló que en México hay empresas multinacionales que no pagan este tipo de impuestos, derivado de que la regulación doméstica no lo contempla”. Indicó que la estimación de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por este concepto es de 30 mil mdp al año, es decir, “1.57% de lo que se recauda en México a través de ISR”.

En su oportunidad, el presidente de la región centro occidente del Instituto, Esteban Elías Navarro abordó el tema de la Razón de negocios, concepto jurídico indeterminado, que obliga a la autoridad a respetar la opción elegida por el contribuyente, aunque esta implique la obtención de un beneficio fiscal.

Por último, se dieron a conocer los resultados del Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), de junio 2021, en voz Sofía Santoscoy Pineda, Analista Bursátil y Económico, quien informó que se presentó un rompimiento en la racha de cuatro meses consecutivos con crecimientos en la percepción de los contadores públicos del país, al declinar –2.36% y colocarse en 66.15 unidades con respecto al mes anterior, que presentaba 67.75 puntos.

Al referirse a las limitantes de crecimiento para los negocios en el país, mencionó que el Covid-19 se afianza como la principal, como consecuencia de la tercera ola de contagios que toma fuerza en varios estados. Le siguieron las condiciones de inseguridad, la falta de capital, la disponibilidad de financiamiento, la contracción del mercado interno la corrupción, en ese orden.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre