La mejora en el empleo debe ser un trabajo tripartito

1734

La reducción de la brecha salarial, para otorgar mejor calidad de vida, y una dignificación del trabajo, debe ser un trabajo tripartito entre el gobierno, trabajadores o sindicatos, y empresarios, coincidieron los panelistas en el “Encuentro del mundo del trabajo”.

México es calificado como uno de los países con una mala situación de empleo, durante el tiempo de pandemia el país perdió 647,710 empleos formales registrados ante el seguro social, colocando este año como uno de los peores en las cifras de desempleo, y en marco de esta reconstrucción hacia la recuperación económica, participantes de diferentes sectores del empleo y economía, conversaron sobre cuáles son los puntos clave para mejorar las condiciones de empleo en México.

Referente a estas cifras, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó la oportunidad que tiene México en su población económicamente activa, así como la necesidad de acabar con la informalidad.

“en México, tenemos una gran potencial en la población económicamente activa, lamentablemente cuando hablamos de trabajo nos referimos a los 20 millones que están trabajando en la formalidad, se nos olvida los 44 millones que están en la informalidad, tal vez este sea el principal problema económico de nuestro país cómo hacer que estas personas tengan una formalidad”

Por otro lado recordó la participación que ha tenido el CCE, en el aumento al salario mínimo, así como su participación el T-mec.

En su participación la titular de la secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó la importancia de ofrecer un trabajo digno, el cual se comprometa a la participación de los trabajadores dentro de la empresa, así como la visibilidad de un crecimiento laboral y espiritual.

“Un elemento importante, es el concepto de trabajo digno, desde un mecanismo que no solo sea para subsistir sino que dignifique a la persona.

El salario es uno de los temas que se dejó relegado en los últimos años, el salario mínimo no alcanzaba ni para la canasta básica, por lo que debemos ir trabajando de manera conjunta con los trabajadores, empresas, academia.” Mencionó la titular de la secretaría del trabajo.

El tripartismo y el buen liderazgo

“Me parece que es muy importante darle entrada a la mejor fórmula para México que es el tripartismo” mencionó Carlos Aceves Del Olmo Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En su ponencia Carlos Aceves, destacó la importancia que tiene el tripartismo en México, sin embargo este mencionó la importancia de dar una regresión a la principal función del sindicato, como un destino a resolver dudas y problemas de los trabajadores.

Fue José Antonio Lozano Diez Presidente de la Junta de Gobierno del Sistema UP, quien dio la tarea a los líderes de dignificar el trabajo, desde la concepción de un modo para el desarrollo humano.

Así como la importancia de formar líderes con una visión de servicio hacia los demás.


Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre