La importancia del Infonavit en el Programa Nacional de Vivienda

-

*Casi 50% de acciones en el PNV

*Hoy última parte de la entrevista con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

*Optimismo en la BMV

AGENDA

  • Hoy miércoles En Vivo #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs en 88.9 fm Acir radio

 

Por Mariel Zúñiga

 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin; Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Don Carlos Aceves, dirigente de la CTM; Luisa Ma. Alcalde titular de la Secretaría del Trabajo (STyPS); Mario Macías Director del Sector de os Trabajadores del Infonavit (DST); Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi y José Manuel López Campos, presidente de Concanaco.

En esta 3ª y última parte de la entrevista con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit el funcionario resaltó la importancia de la participación que alcanza el Instituto casi el 50% del Plan Nacional de Vivienda.

“El Programa Nacional de Vivienda es muy bueno, ojalá lo comparen viendo el programa que publicó la administración pasada en abril de 2014, que vean qué indicadores tiene y que evalúen, para que vean que este es un programa verdaderamente bueno, bien hecho y que además es el primero en el mundo que cumple con las características de vivienda adecuada que plantea la ONU”, dijo y justo precisó cuáles son en número las acciones encaminadas a generar crédito que vaya de la mano de una vivienda adecuada:

“El total de acciones que plantea el programa son alrededor de 145 acciones puntuales, el Infonavit tiene involucramiento en 71 acciones puntuales, yo destacaría de las más relevantes, el primero le pide a todas las Onavis que los lineamientos de financiamiento, las reglas de otorgamiento de crédito, se adecuen para incluir los criterios de vivienda adecuada (sic).

“Esto por supuesto ya lo estábamos haciendo, ya estamos revisando las reglas de otorgamiento de crédito 2020. Nosotros ya con lo que actualizamos las reglas en julio, yo creo que ya hay muy pocos cambios que se pueden adicionar, de todas formas, lo estamos revisando en base al Programa Nacional de Vivienda”.

Añadió que otra cosa que plantea el programa para los Onavis es ofrecer más facilidades de pago a los créditos y financiamientos. Situación que, precisó, ya lo venían haciendo como parte del programa de “Responsabilidad Compartida 90-10”.

“Vamos a seguir explorando cualquier cosa que tenga que ver con dar las facilidades de pago a los trabajadores, presentamos el modelo de “Cobranza social” que ofrece cinco opciones más de pago a los trabajadores, entre otras cosas. Entonces vamos a ir trabajando en eso”.

Martínez Velázquez señaló que se imponen una tarea puntual para Infonavit y que adoptarán de manera permanente que es ampliar el programa de “Responsabilidad Compartida 90-10”.

También se refirió al otorgamiento a crédito para aquellos que no califican para un crédito del Infonavit, conocidos también como “no afiliados” o trabajadores que sólo están temporalmente con el organismo tales como trabajadores agrícolas o de la construcción.

“Otra cosa que nos pide específicamente al Infonavit, y ahí son puntualísimos, es ampliar soluciones financieras a grupos que actualmente no cumplen con las características para solicitar un crédito de Infonavit. Esto tiene que ver con el puntaje, con trabajadores de la industria de la construcción, con trabajadores agrícolas que no pueden acceder a un crédito de Infonavit y que nosotros tendríamos que buscar algún tipo de oferta de inclusión financiera para que puedan utilizar su dinero, su ahorro en el Instituto, esto lo vamos a hacer, ya lo hemos platicado y ya estamos trabajando en el tema”. 

El director general del Infonavit agregó que existen otras soluciones de producción social de la vivienda. Señaló que actualmente están discutiendo el programa de autoproducción, en donde ya turnaron al comité del organismo, para que con la aprobación busquen concretar un plan operativo y financiero para la aprobación del Consejo de Administración.

“Ya tenemos una primera aprobación, eso nos ha permitido ya acercarnos a otros actores, tuvimos un taller de auto producción con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Martínez Velázquez señaló que otra parte de la participación del Infonavit en el Programa Nacional de Vivienda (PNV) es en general una exigencia para los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), incluyendo a Fovissste de premiar a los derechohabientes que han cumplido puntualmente con el pago de sus créditos.

“Seguramente implementaremos programas o recuperaremos mediante algún sistema de recompensas. Ya ha habido programas así en la historia del Instituto, nada más que hay que ordenarlos y hacerlos sistemáticos para que tengan un impacto real para la gente”.

Y finalmente explicó que otro punto que se les pide también a todas las instituciones de vivienda es optimizar procesos y reducir costos en el otorgamiento de créditos; algo, dijo que ya el Infonavit está haciendo y agregó:

“Ya también el Consejo de Administración aprobó el presupuesto del año que viene. Es un presupuesto que viene más recortado, y que seguimos todas las eficiencias para que el costo unitario de pagar un crédito sea menor y sigamos teniendo actividad.

“En suma, entre 2019 y 2024 el Infonavit planea señalar 3.2 millones de acciones de vivienda, entre vivienda nueva, existente y de mejora, y una inversión a la derrama total de estos 3.2 millones de créditos sería 1.4 millones de pesos. Todo esto se refirió a la participación que tendría el Infonavit en el Programa Nacional de Vivienda”.

Comentario

Como resultado de la última Asamblea del Infonavit en este 2019 se quedan tareas pendientes, pero sobre todo la iniciativa de mantener una comunicación asertiva y constante, activa para lograr acuerdos que no distancien a los sectores.

Esto involucra evitar discursos públicos que los lleve a enfrenamientos y divisiones. Esto también es una apuesta de los empresarios y de líderes y representantes de los trabajadores.

Ya veremos el próximo 2020 aunque organismos como Infonavit prácticamente trabajan hasta el último día del año, reportando entrega de créditos bastante interesante. Así que tendremos muchas noticias aún en este 2019, ¡cuando todo acaba hasta que acaba!

 Lee más de la entrevista con las metas para el 2020 en #TuGuíaEnConcreto edición núm 79 diciembre 2019-enero2020

Y #EnConcretoRadio próximo miércoles 21 horas en 88.9 fm y desde #FaceLive @enconcreto

LA BMV 

Foto, El Sol de Puebla

Ayer en brindis fin de año, José Oriol y todo el equipo de la Bolsa Mexicana de Valores hicieron un buen recuento de las acciones del 2019 y además de apostar a que todavía habrá noticias en las últimas semanas de este año, confían en que 2020 tendrá un gran índice de participación de las empresas que ven este instrumento como una estrategia interesante para seguir adelante o bien emprender proyectos. Así que pinta un buen año para la Bolsa, sobre todo, de cara al nuevo Acuerdo Nacional de Infraestructura, concluyó.

 

PREGUNTA:

¿Conoces los principales puntos y alcances del Programa Nacional de Vivienda?

 

AGENDA

Hoy En Concreto Radio

Con invitados especiales: Enrique Margain del Comité Hipotecario de la ABM y los avances de cofinanciamiento con Infonavit y Fovissste

 

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto 10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

¡En Concreto somos los primeros…los demás son copias!

 

¡Hasta el próximo LUNES con noticias del crédito hipotecario!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 

Comenta con Facebook
Mariel Zuñigahttps://grupoenconcreto.com/
Directora general de Grupo En Concreto con 25 años de experiencia en la industria de Vivienda, Construcción e Infraestructura, Real Estate y financiamiento. Conductora del único programa de radio especializado en estos temas que es el de más antigüedad en el País por 88.9 Noticias.

Relacionadas

FAMSA solicita concurso mercantil en México y EU

Grupo FAMSA (FAMSA) informó que derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, y conforme al informe presentado...
Comenta con Facebook