La diversidad de Jalisco, lo convierte en un destino obligado

3542

Puerto Vallarta, alcanza ya 75% de ocupación hotelera

Jalisco, la tierra de los charros, el mariachi, el tequila y el jarabe tapatío que tiene 9 pueblos mágicos, hermosas playas, montañas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, un agradable clima y una deliciosa gastronomía, está listo para recibir a los visitantes en este verano y todo el año.

German Kotsiras Ralis, Secretario de Turismo de Jalisco, en entrevista con #ViajandoEnConcreto, precisó que su estado lo tiene todo, sus playas que son buscadas por el turismo nacional e internacional como Puerto Vallarta, conectividad, la playa Cuastecomates que es la primera en su tipo incluyente en México con equipamiento para discapacitados.

“Pero también tenemos nueve pueblos mágicos maravillosos que transportan a la época de ese México que todos recordamos, que evocamos que es Lagos de Moreno, los Altos de Jalisco, una población maravillosa con una arquitectura impresionante pero también con una gastronomía muy lugareña, muy rural donde se alcanzan a detectar esos aromas, sabores de la casa de los abuelos y tenemos muchos elementos que nos permiten tener una gran variedad”, indicó.

En la parte de la ruta occidental, señaló que hay una conectividad carretera en todo el estado con una renovación del sistema carretero y que lleva a ese camino que atraviesa por tres pueblos mágicos como San Sebastián, Talpa y Mascota que son la fotografía de lo que es un pueblo mexicano y que también tienen elementos con denominación en una bebida de agave que se llama raicilla y donde esa parte de la sierra es productora de este destilado artesanal donde se recorren senderos, destiladoras de maple con experiencias en hoteles boutique.

German Kotsiras Ralis, Secretario de Turismo de Jalisco

El titular de Turismo en Jalisco, mencionó que la perla tapatía, la ciudad de Guadalajara, también tiene muchos segmentos de diversión, turismo médico, convenciones y exposiciones, donde son referente a nivel internacional al recibir turistas de negocios.

Kotsiras Ralis, mencionó que en cuanto a la crisis sanitaria, desde el inicio de la pandemia, Jalisco ha sido uno de los estado más proactivos en hacer frente y todos los sectores, academia, iniciativa privada, gobierno, trabajan en generar la condiciones protocolarias necesarias en todos los destinos para salvaguardar la salud de visitantes y pobladores.

“Y lo estamos haciendo bien, lamentablemente a nivel nacional hay un repunte en los contagios que evidentemente nos pone en alerta máxima y lo importante es que la gente que viaja al destino que elija, que no baje la guardia, estamos pasando una situación donde la pandemia no ha acabado y lo más importantes es atender los lineamientos y que el turista tenga claro que debemos cuidarnos”, indicó.

Mencionó que cuidan el aforo permitido que es del 80 % y en este verano, Puerto Vallarta ya alcanza una ocupación hotelera de 75%, mientras que, en la Ciudad de Guadalajara, es del 40%.

Sin embargo, destacó que atípicamente, una vez que se han reactivado los vuelos de Canadá que visitan las tierras tapatías en invierno, lo están haciendo ahora, lo que está incrementado la afluencia de turistas tanto canadienses como estadounidenses lo que significa que hay una modificación en la conducta y la actitud del viajero.

De los nueve pueblos mágicos, destacó que Tequila es el más buscado por el turismo internacional al producirse una de las bebidas más icónicas de México para el mundo, la ruta del paisaje agavero, el proceso del destilado del agave que dan una experiencia única, además del turismo de romance ya que mucha gente se casa en este sitio y las fiestas se hacen en haciendas que conjugan elementos naturales y rurales muy mexicanos.

También dijo, esta Tlaquepaque, con galerías, arte, artesanías, el Parián, un espacio muy nuestro con folklore regional todo el tiempo, mariachis,

En cuanto a su gastronomía, el funcionario de Jalisco, se refirió a las tortas ahogadas y de lomo, la birria, las jericallas, la cajeta, caldo michi, carnes en su jugo “nos hemos convertido en una capital gastronómica” e incluso, buscan que su comida con recetas prehispánicas sea declarada como patrimonio de la humanidad.

Por lo pronto, señaló que en agosto próximo retornan a Jalisco los cruceros lo que ayudará a la reactivación en la derrama económica.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre