La Ciudad de México sinónimo de segregación y desigualdad

629

La Ciudad de México es un símbolo de urbanización, sin embargo también es un sinónimo de desigualdad, esto debido principalmente a los grandes niveles de segregación  entre el centro hasta sus periferias, de acuerdo con el arquitecto Pablo Benlliure Bilbao, director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, exponente del IV Simposio 2021 de SAVAC, La Ciudad de México es una ciudad de con gran segregación y desigualdad.

La desigualdad entre las poblaciones de la Ciudad de México va desde el nivel socioeconómico, hasta la utilización de recursos naturales, recorriendo por las ofertas de educación. “En México depende tu lugar de nacimiento para tener un gran condicionamiento de lo que ocurría a lo largo de tu vida” mencionó el arquitecto Pablo Benlliure Bilbao.

Segregación

Los ingresos de la ciudad no son difícil de imaginar que solo ciertas zonas de esta gocen de un ingreso mayor, sin embargo esto no es solo cuestión de coincidencia, las zonas con mejor solvencia económica están caracterizadas por estar concentradas en zonas hídricas.

“El mercado inmobiliario se concentra en donde se tiene una mayor factibilidad hidráulica.

En la ciudad tenemos un problema de sobreexplotación del acuífero, el agravamiento de la ocupación del agua es resultado de que los hogares que se crean en esta ciudad no encuentran la sustentabilidad para vivir. “comentó el arquitecto Pablo Benlliure Bilbao.

De acuerdo a la información otorgada por el exponente del IV Simposio 2021 de SAVAC, las periferias de la ciudad son aquellas que mantienen un mayor gasto en servicios básicos como el uso del agua, por otro lado estas también asumen un mayor egreso al momento de utilizar el transporte.

Otra manera de ver esta situación es analizando los principales puntos en donde se encuentran los mercados, el comercio y principalmente la educación. Encontrando sólo dos puntos estratégicos en los que se encuentra este último punto.

“si analizamos el gasto de educación, el cual es fundamental, las zonas con mayores ingresos son las que más gastan en educación, y las zonas con menor ingreso tienen problemas para acceder a esta”

Una de la razones que mencionó el arquitecto Benlliure son parte de la década anterior en la que muchas personas solicitaron su crédito infonavit, sin embargo este se les fue otorgado a las lejanías de la ciudad, provocando que se generan zonas con marginación y desigualdad.

Estas problemáticas son parte de una planeación organizada, en la que se ha dado una distribución en irregularidad; “La distribución de áreas verdes está mal distribuida, existen zonas a las que no llega ni a los 2 metros por habitante, no es muy difícil saber por qué solo los desarrollos inmobiliarios se da en ciertas zonas” puntualizó Pablo Benlliure.

Los que se quedan dentro de esta ciudad cuentan con muy pocas opciones, desde la búsqueda de una renta, vivir con algún familiar y lo más grave señalado por el exponente es la compra de vivienda en terrenos irregulares.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre