Inicio Opinión Columna En Concreto La certidumbre indispensable

La certidumbre indispensable

La certidumbre indispensable

  • Enrique Téllez, Pte. de la ADI, también clama por aumentar la inversión con ingredientes como la confianza
  • Noticias de avances del Programa #ResponsabilidadCompartida del Infonavit
  • 1er Reunión del nuevo Consejo de Canadevi con el Vocal Ejecutivo del Fovissste

*La Agenda:

Viernes 12: “Desayuno de Líderes: A 100 días de Gobierno, ¿cuál es el diagnóstico? Sobre todo, ¿cuáles son las estrategias?

Miércoles #EnConcretoRadio 21 hrs en 88.9 fm ACIR

 Mariel Zúñiga

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la ADI

La certidumbre, ingrediente indispensable para la estabilidad, la productividad y el progreso del país.

Ya desde hace unas semanas he mostrado en este espacio diferentes puntos de vista de distintos empresarios de también industrias variables. Y la constante es justo la petición de la certidumbre.

Es cierto que todas las transiciones traen ajustes y también que hay un proceso de aprendizaje de los nuevos directivos y funcionarios, pero en ocasiones es importante aplicar políticas y medidas que impulsen a la productividad de un país de manera más eficiente y rápida, este es el caso.

Los pronósticos no son halagüeños para la economía ni para los bolsillos de los mexicanos. Es necesario que todos y cada uno apliquemos todo nuestro conocimiento y esfuerzos en sacar al País adelante. No se trata de defender banderas, sino la estabilidad, la calidad de vida de todos los mexicanos. Así, no importan los partidos, pero sí importa aplicar las políticas, las medidas de apoyo y reglas que hagan prevalecer la Ley y el orden

Ya lo dijo ayer Michel Bachelet, comisionada de la ONU que vino a avalar la instalación de la Guardia Nacional en México, es necesario buscar medidas que estabilicen al País y no hagan más grave su deterioro a causa de la violencia, pues incluso mencionó como las cifras de homicidios violentos llegan a parecerse a los de un país en guerra.

Hoy cito otro ejemplo de empresario, es más un líder importante del mercado inmobiliario que el mes pasado tomó las riendas de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez, quien exhortó a generar justo la certidumbre para que los empresarios puedan seguir invirtiendo, generando empleos y derrama económica que el País necesita y que todos los mexicanos requerimos.

Y es que no es sólo un caso, nunca como ahora en esa transición observamos el descontrol de los inversionistas nacionales y extranjeros y también la incertidumbre como ingrediente de empresarios de diversas industrias. De todas las industrias. Pero también hoy constatamos que todos quieren invertir y buscar oportunidades, sólo falta empatar tiempos con los funcionarios del gobierno y también el discurso para que homologuen el lenguaje, para que se entiendan unos a otros y que juntos tengan una causa en común: el bienestar de los mexicanos, el crecimiento del país. El negocio y la inversión como medio para lograrlo. Así todos ganamos.

En entrevista exclusiva con Enrique Téllez, presidente de ADI, quien estrenó nuevo formato en la Expo The Real Estate Show 2019, consideró que es tiempo de acercarse más a los colegas desarrolladores y a los proveedores, pero sobretodo, es tiempo de generar confianza para detonar la inversión .

MZ.-¿Qué le piden al nuevo gobierno para que continúe la inversión inmobiliaria?

ET.- Yo lo primero que te diría que es muy importante tomar en cuenta es que hace menos de 120 días tuvimos cambios muy importantes, obviamente a nivel Federal, a nivel estatal, hubo un cambio sustantivo, no es que cambió de gobierno, sino cambiaron la mayoría de los gobiernos a niveles estatales y obviamente a nivel local.

Siempre que vemos este proceso de transición, obviamente vienen nuevas políticas, nueva visión de hacer gobierno, y estamos trabajando con los diferentes niveles de gobierno para ayudarlos a desarrollar esta nueva visión y para nosotros entender también esta nueva visión.

Y con eso ayudar a detonar nuestras inversiones en los próximos años. Entonces estamos en este proceso, siempre lleva tiempo, y en la medida en la que se va cristalizando, nosotros vamos a poder cristalizar nuestras inversiones como inversionistas que somos para el corto, mediano y largo plazo

AVANZA SATISFACTORIAMENTE “RESPONSABILIDAD COMPARTIDA” DEL  INFONAVIT

 

Ayer asistió Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit a la conferencia “mañanera” con el Presidente López Obrador y compartió buenas noticias: como que más de 16 mil 600 acreditados del Instituto ya obtuvieron los beneficios del Programa de “Responsabilidad Compartida”

  • A través de este programa, el Instituto está logrando recuperar la confianza de los derechohabientes, quienes ahora tienen mayor certeza sobre sus finanzas.
  • Desde el 1 de abril los recursos del Fondo de Ahorro 72-92 se depositaron en una sola exhibición a los jubilados que reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS.

Señaló que su objetivo no sólo es pasar 194 mil créditos en VSM a pesos, sino devolver la tranquilidad a los acreditados del Infonavit de que podrán terminar de pagar su hipoteca.

Los beneficiados por el programa no sólo han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente sino también sobre el tiempo en que terminarán de liquidar su crédito. Además, por haber sido cumplidos en sus pagos, han recibido un descuento promedio de 55% al saldo que, al corte de ayer, asciende a 3 mil 600 millones de pesos.

El objetivo es que, a lo largo del sexenio, el programa beneficie a 745 mil acreditados.

 

AGENDA

Ayer se llevó a cabo la 1er reunión del Consejo de Canadevi con el  Director General del Infonavit

Asistieron: Gonzalo Méndez como Presidente de Canadevi y el Vicepresidente de Infonavit Isaac Metta Cohen, entre otros

De hecho Canadevi dio a conocer ayer a sus socios que será a partir del viernes 12 cuando apenas podrán “aterrizar” , es decir hacer válidas las cartas registro para ejercer los subsidios.

Así será hasta el viernes 12 cuando se pueda empezar el canje de Carta Registro a Carta de Crédito

Y a partir de allí  los lunes y jueves de cada semana.  El mensaje lo envió Canadevi Nacional

Entonces desde el momento de generar el folio ya pueden conocer el subsidio calculado para el derechohabiente.

Esta noticia ha sido esperada desde el inicio de año y desafortunadamente tiene en su contra que tomarán vacaciones los Registros Públicos y Notarios; esto quiere decir que el atraso para la industria continuará en cuanto al ejercicio de los subsidios.

 

Y también la 1er Reunión Canadevi con el Vocal Ejecutivo del Fovissste 

Escríbeme  @MarielZuniga_

Hoy miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México

INVITADOS ESPECIALES: Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM

VIERNES 12.- “Desayuno Líderes de la Vivienda” de Grupo En Concreto con el tema “Los 100 día del nuevo gobierno”

Por la tarde Infonavit tendrá actividades en Jojutla sobre la Reconstrucción.

 

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Las decisiones deben ser técnicas

El contenido de los criterios generales del Paquete Económico 2020 sugiere varias reflexiones. La primera es que en la planeación del sector energético deben...

Edificios digitales, mercado con potencial en México

En México existe una gran oportunidad de negocio en el área del desarrollo de inmuebles inteligentes, ya que menos del 5% de las construcciones...

¿Conoces las tejas solares? Generan la energía para una casa

Desde 2009 el proyecto “Tejas Solares” fue presentando de manera conjunta entre la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa, el cual ya exploraba...

AMLO, tras Fibras inmobiliarias; “no contribuyen al mercado”, argumenta

Tanto en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados fechada el domingo 8 de septiembre, como en el documento de la Presidencia de...

Trabajadores tienen hasta el miércoles para reportar afectaciones por el sismo: Infonavit

Este jueves 19 de septiembre vence el plazo para que los acreditados del Infonavit, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de hace dos...