La banca crecerá presencia en Infonavit

0
483

Firman convenio que estrecha relación 

Crecerá participación de la banca en créditos Infonavit ya que con el convenio firmado ayer con la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, se ampliará el número y los rubros de créditos en los que las instituciones financieras podrán participar, por ejemplo, en la auto producción (construcción en terreno propio). 

Estos créditos pueden representar 50 mil beneficiados más. 

Y como lo precisó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, todos los rubros responderán a la libre demanda de los derechohabientes. 

Así, hay que recordar que, por ejemplo, con el convenio firmado la semana pasada con Fovisste, el Infonavit aterriza los créditos conyugales que estaban anunciados ¡desde hace diez años!!  Y con esto la banca también entra como opción para incrementar los montos de crédito en beneficio de los trabajadores. 

Así que, aunque no se presentó una reducción de tasas por parte de la banca, sabemos que sí se negocia y también se habló de algo relevante: reducir el costo del dinero.  Cuestión en la que estuvieron de acuerdo muchos directivos bancarios. 

Hay que resaltar el gran trabajo que realizaron, por parte de la banca, Enrique Margain, coordinador del Comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México. Y, por otra parte, el equipo que encabeza Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, comenzando por justo su subdirector general de crédito, Rodrigo Gutiérrez Porter.

EL MENSAJE DEL GOBIERNO PARA IMPULSAR A LA CONSTRUCCIÓN 

Alfonso Romo Garza, representante del Presidente López Obrador (Jefe de Oficina de la Presidencia de la República) lanzó un gran mensaje de la intención de priorizar e impulsar a la industria de la construcción y al sector energía.  Esto para que el país crezca y genere toda la derrama de bienestar que hace falta a todos los mexicanos.

“Yo quisiera hacer la siguiente reflexión. El mandato que nos dio el Presidente del crecimiento del país no lo vamos a lograr si no tenemos un sector que tenga confianza en lo que el gobierno está haciendo concretamente, tenemos sumamente claros a dónde vamos, cuentas claras, porque si este sector no crece más rápido y no invierte más, pues vamos a tener este crecimiento tan pobre que hemos…(…)

“No tengo ninguna duda del sector energético y del sector construcción son hoy los motores que nos pueden sacar de esta atonía del crecimiento, y para eso necesitar dar mucha certidumbre y mucha certeza en los dos sectores. Y en eso estamos trabajando con el gobierno”, afirmó.

Y así lo reiteró al cierre del evento. ¿Ningún otro sector es prioridad? Se le preguntó y respondió: “No. Estos son la prioridad».

LOS PROPÓSITOS DEL CONVENIO

Ampliar la participación de la banca en los programas de crédito del Infonavit o bien explorar nuevos financiamientos como el programa de auto producción, es decir, la construcción en terreno propio.

Los puntos:

1)  Disposición de ambas partes para el estudio, análisis y diseño de nuevas opciones de financiamiento.

2) Mejoras en las opciones de financiamiento actuales como lo es la portabilidad del Apoyo Infonavit.

3) Establecer una ventanilla única de atención para nuestros derechohabientes y que puedan acceder a nuestras opciones de financiamiento ya sea en las sucursales bancarias o en los Centros de Servicio Infonavit.

4) Otra es incluir en el Registro Único de Vivienda, el RUV, las viviendas que se desplazan con un crédito bancario puro, lo cual nos permitirá fortalecer la información de este organismo sobre viviendas en México y poder hacer un mejor acercamiento, tanto para los clientes de la banca como para los trabajadores de México.

Mejoras en los procesos operativos de post venta en las opciones de financiamiento, y por último capacitación conjunta, donde compartiremos la experiencia y conocimiento de cada institución para fortalecernos mutuamente.

Nuestro objetivo es claro, generar más opciones de financiamiento con mejores beneficios para los trabajadores de México.

LA HISTORIA DE 17 AÑOS INFONAVIT- BANCA

Fue interesante la historia ya de 17 años entre el Instituto y la ABM narrada por Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de Crédito del Infonavit. 

El Infonavit y la ABM cumplen este año una relación de cerca de más de 17 años de trabajo, la relación empezó con un producto que se llamaba “Apoyo Infonavit” en el 2002; desde ese momento ambas instituciones hemos compartido el mismo objetivo, diseñar y operar diferentes opciones de financiamiento para el beneficio de más de 1.5 millones de trabajadores mexicanos, distribuidos en cinco diferentes líneas de financiamiento.

“La relación de ambas instituciones comienza con el “Apoyo Infonavit” donde el trabajador tiene el respaldo de su Subcuenta de Vivienda, es decir, más de 100 mil acreditados de la banca han tenido este beneficio donde, aparte, si mantienen su relación laboral, se ven beneficiados en el plazo y en el interés que han pagado”.

Contó que la segunda opción de financiamiento surgió en el 2005 con el “Cofinavit”, donde los trabajadores del Infonavit incrementaron su capacidad de compra mediante la suma de un crédito Infonavit, un crédito bancario y el saldo de su Subcuenta de Vivienda; esta opción de financiamiento representa hoy más de 450 mil acreditados una derrama económica de más de 340 mil millones de pesos desde su origen.

Agregó que en 2008 la banca apoyó al Instituto con “Infonavit Total”, opción de financiamiento que permitió que 425 mil acreditados alcanzara su sueño de adquirir una vivienda con un financiamiento de más de 20 mil millones de pesos.

Y continuó: “La cuarta opción de financiamiento vio luz en 2012, con el segundo crédito donde los acreditados que han pagado su primer crédito con el Instituto cuentan con otra opción para seguir incrementando su patrimonio y por esta vía se han beneficiado más de 136 mil trabajadores mexicanos, con una derrama económica de más de 256 mil millones de pesos.

“Finalmente, nuestra opción de mejoramiento de vivienda comenzó a originarse en 2016 con más de 452 mil acreditados y un financiamiento de más de 13 mil millones de pesos.

Más de 1.5 millones de acreditados han sido beneficiados por la relación Infonavit-ABM, y las más de 23 ramas productivas asociadas a la vivienda se han visto beneficiadas con una derrama económica de más de 626 mil millones de pesos”.

Agenda 

Hoy se conmemoran 50 años del inicio de ese gran medio de transporte en México: el Metro

Hoy tenemos una cita #EnConcretoRadio 21 hrs en 88.9 FM con invitados especiales:

Arq. Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste 

Y Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de Concanaco -Servytur 

Además, presentación del convenio entre Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) con las Alcaldías de Benito Juárez y de Miguel Hidalgo.

Pregunta:

¿Te interesa ampliar tu crédito Infonavit con una ampliación de financiamiento de la banca?

¡Hasta el próximo lunes con más noticias En Concreto!

Escríbeme tus recomendaciones o comentarios:

Mariel@grupoenconcreto.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here