El desabasto de gasolinas podría reflejar tasas negativas en la economía durante el primer mes del año, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAC), advirtió Jonathan Heath, subgobernador en la junta del Banco de México (Banxico).

Asimismo señaló que en caso de extenderse la problemática hacia los meses de febrero y marzo, el impacto podría ser negativo, por lo que deberá analizarse con base en la oferta y la demanda , ya que en el primer caso alude al alza en los productos perecederos y en el segundo a las personas, quienes podrían disminuir su consumo.

Señaló que la medida implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar el robo de hidrocarburos en el país, podría afectar el Índice de Confianza Empresarial (ICE), tal y como ocurrió ante el anunció del incremento a los precios de las gasolinas en enero de 2017.

Por otro lado, consideró difícil que la economía mexicana alcance tasas de crecimiento por arriba del 4% hacia 2020, tal y como lo ha planteado la nueva administración, ya que para este año se estima un crecimiento similar al de 2018 e incluso se prevé  una desaceleración ante la incertidumbre en materia de inversión privada.

Explicó que para el 2020 la economía mexicana podría registrar un incremento, si se dispara la inversión privada, además prevé que la economía estadounidense continué creciendo, por lo que México se ubicaría cercana al 3%, pero no al 4% anunciado.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre