JLL México recibe Certificación Trinorma ISO; es la primera en AL

-

JLL México recibió la certificación Trinorma en los estándares Calidad ISO 9001:2015, Salud y Seguridad ISO 45001:2018 y Medio Ambiente ISO 14001:2015, para validar su Sistema de Gestión Integral en “Servicios integrales de administración y operación de inmuebles”, con lo cual se posiciona como la primera empresa de Gestión en Real Estate (Facility Management) que obtiene esta certificación en Latinoamérica.

Como se recordará, el Facility Management optimiza, de manera segura, rentable y apegada a la normativa, el funcionamiento de todas las instalaciones en el portafolio de una empresa, con lo que ayuda en la reducción de costos y aumenta el valor comercial de un inmueble.

Además, el Facility Management incluye la administración de servicios dedicados al funcionamiento del edificio, tales como mantenimiento, limpieza, seguridad, recepción, entre otros; además de actividades como el rendimiento energético, políticas de sostenibilidad, responsabilidad social o gestión ocupacional. 

Proceso de certificación

A comienzos de 2020, el proceso de auditoría para obtener la certificación en la Trinorma ISO se vio amenazada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, dado que los escenarios como este son parte del Plan de Continuidad del Negocio.

Con ayuda de una casa certificadora —organismo certificador 100% mexicano, avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF)— se estableció un modelo que permitiera cumplir con los requerimientos de la auditoría en tiempo y forma, el cual fue resuelto de manera virtual. 

Ya desde 2017, con Eduardo Becerril, Director Ejecutivo de Integrated Facilities Management de Corporate Solutions, en JLL México, se refuerza el área de Aseguramiento de Calidad, asignando a René Ibarra como gerente del departamento.

Ya en 2018 se reordena el área bajo la dirección de “Ingeniería, Riesgo, y Cumplimiento”, a través de la experiencia de Amílcar Beltrán, y se integra un proyecto con el propósito de validar las mejores prácticas de la compañía a través de la certificación en “Sistemas de Gestión Integral”.

La Certificación Trinorma ISO implica:

  • Calidad ISO 9001:2015

Conjunto de procesos y normas sobre calidad y gestión de calidad que permiten planear, controlar y mejorar aquellos elementos del servicio que influyen en la satisfacción del cliente y obtención de resultados deseados.

  • Salud y Seguridad ISO 45001:2018

Sistema de gestión que fomenta entornos laborales saludables para el empleado, y otras personas que puedan verse afectadas por las actividades de la organización, a partir de la prevención de riesgos de seguridad (accidentes) y de salud (enfermedades). Permite identificar y controlar riesgos potenciales, apoyando el cumplimiento de las leyes y mejorando el desempeño en general. 

  • Medio Ambiente ISO 14001:2015

Ayuda a identificar y clasificar todos los aspectos ambientales de la organización para planificar acciones que propicien el menor impacto ambiental posible, y a través de evaluaciones periódicas determinar ajustes o modificaciones que permitan alcanzar un plan ambiental ideal.  

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook