Jalisco enfrenta fuerte rezago de vivienda nueva: Canadevi

780

Jalisco cuenta con un rezago de 20 mil 330 unidades de vivienda nueva al cierre de 2017, por lo que sumando las 248 mil 252 de 2016 se forma un atraso total de 268 mil 582 inmuebles, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en esta entidad.

Durante una rueda de prensa, en donde se dieron a conocer los pormenores de la Novena Reunión Anual Canadevi: Retos y Oportunidades, el presidente de esta Cámara en Jalisco, Javier Pelayo Aguilar indicó que se carece de señales claras para revertir esa tendencia.

Pelayo Aguilar señaló que este rezago habitacional se concentra en las viviendas de interés social, es decir, en las que pertenecen al sector que tiene menos ingresos, disminuyendo su producción de 52 mil 110 casas en 2014 a 38 mil 639 en 2017.

Además en dicha rueda de prensa, Pelayo comentó que en 2013 se atendía al 84% de la demanda de vivienda social, mientras que en 2017 solo se alcanzó a cubrir el 70% de la población marginada del estado.

Pelayo Aguilar añadió que entre los factores que influyen en este fenómeno se encuentra el giro de la Política Nacional de Vivienda respecto a los subsidios, los cambios a las reglas de operación de los financiamientos de los organismos nacionales de vivienda.

Así como las modificaciones a la legislación local que impacta en la superficie edificable de los proyectos, el elevado precio de la tierra, el incremento en el costo de los materiales y acciones municipales para desincentivar la construcción de vivienda social en sus municipios.

Destacó que para revertir esta tendencia y abatir el rezago se estima una tendencia para el periodo 2019-2025 se enfrentará en Jalisco un rezago de 393 mil 947 viviendas, es decir, un incremento de 56 mil 278 por año.

Lo anterior se vuelve un tema complejo, ya que si se considera que durante el 2017 el número de créditos para la vivienda fue de 47 mil 952, complicándose ya que el 69% de la vivienda debe ser de tipo social, la cual incluirá precios desde los 450 mil pesos y deberá ser construida en la Zona metropolitana del estado de Jalisco.

Puntualizó que esta tarea no debe dejarse al comportamiento del mercado, ya que no poner atención a esta problemática puede traer efectos desastrosos para el desarrollo urbano y la calidad de vida de las personas, aspectos que ya se han experimentado antes.

*o*

 

¿Quienes conocer más acerca del tema de la vivienda en voz de los expertos? Participa en nuestro próximo Foro Universitario de la Vivienda 2018. Regístrate en línea: http://www.grupoenconcreto.com/foro-2018/

 

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre