Jalisco: abarroteros, tianguistas y pymes, con exenciones y 1,000 mdp

En Jalisco se pondrá en marcha un plan de apoyo económico para productores, tiendas de abarrotes, tianguistas y pymes por mil millones de pesos.

-

Micro y pequeñas empresas, productores de maíz y personas autoempleadas o conempleo no formal de Jalisco y diversos municipios, contarán con bolsa de mil millones de pesos y diversas exenciones en pagos de impuestos para respaldar su economía ante el panorama de crisis económica derivada del virus COVID-19.

Esta cantidad, correspondiente al Plan Emergente para la protección del empleo y el ingreso se desglosará en 450 mdp para micro y pequeñas empresas; 150 mdp para proteger ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero), y 400 mdp para personas con actividades económicas informales, con un apoyo directo de 5 mil pesos por persona para dos meses, que en suma serán 80 mil apoyos. Las reglas de operación se darán a conocer el miércoles de la próxima semana.

Durante la presentación del programa, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, destacó que el plan contempla un pago a largo plazo: “Tomamos la decisión de que no van a ser financiados con deuda de largo plazo que trascienda esta administración. Estamos haciendo un esquema para tener flujo de manera inmediata pero que pueda ser solventado y financiado con los recursos en un plazo no mayor de un año. No va haber endeudamiento para la emergencia en este momento para Jalisco”.

Economía local, prioridad

Dicho programa es un claro mensaje de que el Gobierno de Jalisco entiende las circunstancias económicas de los jaliscienses y atiende a las necesidades del Estado, por lo que también los gobiernos municipales se han integrado a este esquema sumándose a al plan de contingencia.

El mandatario estatal pidió respaldo a la ciudadanía: “A quienes me dicen todos los días su preocupación porque estas medidas de aislamiento social van a a afectar su economía, les decimos que el gobierno los va a apoyar, no tengan duda de eso. Ayúdenos, estos días son clave”.

Alfaro reiteró su llamado a tomar en serio las medidas de aislamiento social, como la suspensión oportuna de clases, las medidas de salubridad en puntos de entrada y ahora los apoyos económicos para reforzar la economía local.

Por su parte, diversos alcaldes metropolitanos, representados por Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, respectivamente, mencionaron que habrá prórrogas y periodos de gracia en créditos vigentes, condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercios en mercados abiertos, la extensión del plazo de prórroga para el pago de refrendo de licencias.

El alcalde de Guadalajara dijo que se hará en ese municipio una colocación de créditos hasta por un monto de 100 millones de pesos y 20 millones de pesos para financiar a las pymes.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, refirió que se apoyarán a las diversas tienda de abarrotes, vendedores de fruta y tianguistas tanto en Guadalajara como en Zapopan, los cuales no pagarán en 90 días ninguna contribución municipal.

Destacaron que en todos los impuestos municipales como predial, transmisiones patrimoniales o licencias no habrá multas y recargos por los próximos 90 días, asimismo, los refrendos en trámites con último día a junio sin recargos.

El análisis de riesgo en los sectores económicos contempla a restaurantes, bares, hoteles, enseñanza, servicios recreativos, transporte, autopartes, electrónica, textil, moda, muebles, servicios personales y comercios misceláneos, en los cuales se estima haya una afectación en 123 mil 540 empleos.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Fibra Plus se solidariza ante pandemia; ofrece espacios

Fibra Plus y la empresa NMS dispusieron a la ciudadanía afectada por el Coronavirus o COVID-19, diversas áreas libres para ser acondicionadas como lo...
Comenta con Facebook