IP y gobierno anuncian proyectos de infraestructura por 297 mil mdp

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios firmaron esta mañana un convenio de proyectos de inversión en infraestructura, que realizarán de manera conjunta, para impulsar la reactivación económica del país.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló los 39 proyectos de inversión con la iniciativa privada por un monto de 297 mil 344 millones de pesos de inversión acumulada.

Resaltó que siete de estos proyectos se encuentran en ejecución -en el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Jalisco- y 32 más iniciarán próximamente, en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

Entre las obras están el puente vehicular Nichpté en Cancún, Quintana Roo, el Tren México-Querétaro, el corredor ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, y el Tren Suburbano ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía.

Así como la construcción del muelle de cruceros en Cozumel, ampliación y modernización de Puerto Progreso, y diversas obras carreteras.

Mientras que los proyectos de energía son los más ambiciosos, tan sólo uno de ellos para la refinería de Tula, representará más de 50 mil mdp, aunado a la Terminal de etanol en Pajaritos y la instalación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, admitió que se equivocó por completo en su pronóstico para 2020, al decir que sería un gran año, ya que nunca imaginó el embate de la pandemia.

Resaltó la “confianza que se está teniendo en nosotros (el gobierno federal) como vehículos del sector privado para lograr este tipo de acuerdos en bien de nuestro país, en bien del bienestar de toda la población”.

Dijo que con este paquete de proyectos que seguramente tendrían un impacto enormemente positivo en el país, se manda el mensaje de estar unidos, buscando el bienestar en el país, que buscamos tener la certeza y certidumbre de la que hemos hablado en reiteradas ocasiones.

En este nuevo contexto de la pandemia, “el mundo no se ha detenido, está mutando. De la globalización se pasará a la regionalización”, afirmó por su parte Alfonso Romo.

En tanto, el presidente aseguró que el plan con los empresarios “va a significar el que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país”, en el sector energético y en comunicaciones”.

Por ello, afirmó que trabajan de manera conjunta el sector público, social y privado, ya que son los tres motores que se requieren para reactivar la economía, “es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos”.

López Obrador aseguró que se están recuperando los empleos perdidos y que en seis meses se llegaría a los 20 millones 500 mil empleos registrados en el Seguro Social antes de la pandemia.

Comenta con Facebook

Relacionadas

S&P ratifica calificación deuda gobierno federal y PEMEX

La calificadora S&P Global Ratings (S&P) confirmó calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de...
Comenta con Facebook