Urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales: Coparmex

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este lunes que el gobierno federal ha apoyado al sector empresarial, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, rechazó esas afirmaciones al señalar que para muchos 2021 fue un año perdido, por la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión que dio como resultado el incremento en casi 4 millones de nuevos pobres y la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores.

El presidente del sindicato patronal, dijo por ello que, es hora de cambiar y hacer que 2022 sea un año positivo, lo cual está en nuestras manos aprovechando las oportunidades que toda crisis ofrece.

Especialmente porque tres factores se ciernen sobre la economía nacional y que podrían implicar riesgos para el crecimiento del país.

Estamos en un contexto de inflación que si bien se explica por un fenómeno global surgido a partir de las distorsiones que generó la pandemia en las cadenas de suministro y consideramos que este fenómeno será temporal, el riesgo es que este fenómeno dure más de lo esperado y que lleve a subidas sustanciales en las tasas de interés que puedan frenar la inversión”, indicó.

Expuso que, en segundo lugar, nuevas variantes u olas de contagio podrían implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica. Será muy relevante que en México se acelere la vacunación ya que solo el 52% de la población cuenta con el esquema completo, y ante el surgimiento de la variante Ómicron se ha considerado fundamental aplicar una 3ª dosis de refuerzo. “Vamos tarde pero ya iniciamos”.

Y en un tercer punto, el dirigente empresarial, señaló que otra amenaza son las políticas públicas deterioraran la inversión, especialmente, la riesgosa iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética, la cual, “sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones. En caso de aprobarse se deteriorara irreparablemente la confianza y el atractivo de México como destino de inversión”, indicó.

Medina Mora Icaza, mencionó que, en contraparte, existen factores claves que pueden impulsar nuestras expectativas de crecimiento para 2022, como el crecimiento de la economía de EE.UU., donde se espera que mantenga su ritmo acelerado de crecimiento en los próximos años, sobre todo, impulsado por su recién aprobado Plan de Infraestructura.

Además de cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro en donde México debe aprovechar su cercanía con el país norteamericano que es el principal consumidor del mundo, lo convierte en un espacio idóneo para posicionar o reubicar plantas manufactureras.

Y a lo que se suma una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios.

El presidente de la Coparmex, recordó que de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector privado es responsable aproximadamente del 90% del empleo.

“Por tanto, debemos hacer equipo. Hacerlo ha rendido frutos, ahí están los incrementos históricos al Salario Mínimo en los últimos años que han sido impulsados por Coparmex y pagados por los empresarios. Es momento de apostar por más colaboración, en este 2022 impulsaremos con fuerza un amplio debate social para que México apueste por la Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo como un nuevo modelo para generar bienestar con justicia y equidad”, dijo.

En esa línea, llamó a los gobiernos federal, estatales, municipales, a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los ciudadanos a trabajar juntos por el bienestar de las familias.

Para ello, añadió que “es necesario aceptar que las iniciativas y acciones de política pública que atentan contra un sector o que ponen en entredicho la certeza jurídica y el Estado de Derecho no abonan ni al crecimiento económico ni a la construcción de puentes de entendimiento”.

“Urge resolver entre todos los desafíos prioritarios: el combate a la pobreza, la creación de más puestos de empleo mejor remunerados, la seguridad pública, el acceso a la salud con el paciente al centro y la calidad en la educación”, indicó Medina Mora Icaza.

Recordó que, en materia de empleo, apenas en octubre alcanzamos los niveles de trabajadores asegurados en el IMSS que teníamos previo a la pandemia, esto es que, tomó 14 meses recuperar el empleo formal y se debe actuar toda vez que si consideramos a los jóvenes que se incorporaron al mercado laboral, se estima un rezago de 1.8 millones de empleos.

Urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores. Hay 22 de 62 sectores que aún presentan niveles inferiores de empleo a lo que había previo a la pandemia, entre ellos: Servicios profesionales y técnicos (-335 mil empleos), Preparación y servicio de alimentos y bebidas (-77 mil empleos), Enseñanza, investigación científica y cultura (-55 mil empleos)” concluyó.

Lee también: Elecciones 2022: ¡Arrancan!

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre