Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo del municipio de Puebla destacó la importancia de vivir la experiencia de visitar ese estado, con sus tradiciones, atractivos turísticos y gastronómicos

Esta temporada debe ser prioridad ir a Puebla a comer chiles en nogada en cualquiera de su basto abanico de restaurantes, ya sea en la ciudad capital o en otros municipios de la entidad, como Calpan, puesto que son parte de una gran tradición, que se lleva a cabo en los hogares poblanos y más ahora que se conmemoran los 200 años de la leyenda de ese singular platillo que se ha vuelto atractivo internacional.

Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo del municipio de Puebla, platicó con #ViajandoEnConcreto para invitar a visitar ese estado con pueblos mágicos, grandes atractivos turísticos y excelente gastronomía.

“Los invitamos a Puebla, tenemos todo para disfrutar de la cultura y la gastronomía de una ciudad patrimonio y, sobre todo, del calor y amabilidad de sus personas, que estamos aquí para servirles”, subrayó Prida Coppe.

Destacó también un programa que se ha construido: “Puebla en Siete Días”. Se trata de una estrategia que establece recorridos en la capital, Atlixco, Calpan, Huejotzingo, Tochimilco, Huaquechula, San Pedro Cholula y Tecali de Herrera.

El programa fue creado con la participación los municipios y 10 touroperadores, con la finalidad de reactivar la economía regional y adaptar al sector a las nuevas formas de hacer turismo frente a la pandemia, puesto que las y los viajeros están obligados a recorridos más cortos por carretera.

Habitantes de Puebla y turistas de otras entidades cuentan con touroperadores para realizar recorridos en los siete municipios referidos, donde se ofrecen experiencias de turismo, como el religioso, rural, cultural, gastronómico, de aventura, naturaleza, de artesanías y participación en talleres.

“Todo esto está a 20 minutos de la ciudad de Puebla. Te llevan todos los días a vivir estas aventuras. En Tochimilco tenemos una experiencia con una cocinera tradicional para que hagas chocolate de la manera tradicional.

“En Cholula, además de visitar la pirámide, puedes realizar un recorrido por las fábricas de cerveza artesanal y en todas te dan degustación y puedes comer ahí una rica pizza de mole. Está increíblemente rica”, resaltó.

En esa línea, Mónica Prida subrayó la importancia de la conmemoración de los 200 años de la leyenda de los chiles en nogada, que cuentan que por primera vez se los prepararon al emperador Agustín de Iturbide.

Mencionó que se han realizado varios actos conmemorativos, como una cabalgata, se galardonó como Visitante Distinguida a Gloria López Morales, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, y se llevará a cabo un concurso de fotografía y otro de preparación del chile en nogada.

Sobre este último, existen dos categorías: Cocina tradicional y popular y Cocina conventual y familiar; el cierre de los registros será el próximo 26 de agosto, sin costo, para que el evento se lleve a cabo el 1 de septiembre en un reconocido hotel de la capital poblana.

El concurso tiene como objetivo promover, impulsar y reconocer a la cocina de la entidad, así como mantener la tradición de la preparación del platillo poblano por excelencia que no solamente es reconocido a nivel nacional, sino que también ha recibido la etiqueta de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La temporada de esa tradición termina el 15 de diciembre, recordó.

Enfatizó que se realizan estrictos protocolos sanitarios para evitar cualquier contagio en hoteles, restaurantes y otros sitios turísticos, con lo que los visitantes y los propios habitantes de la localidad puedan sentirse tranquilos y disfrutar, con sus precauciones, de las tradiciones y lugares de ese estado.

Indicó que, si bien por ahora la ocupación hotelera está al 35%, es un buen porcentaje en medio de la pandemia, puesto que en los meses críticos era de 4 o 5%, por lo que confió en alcanzar el 56% que se tenía previo a la emergencia sanitaria.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre