Invitan a visitar los seis pueblos mágicos de Zacatecas

1935

La ocupación hotelera alcanza 55% los fines de semana: Eduardo Yarto

Sombrerete, Jerez, Pinos, Nochistlán, Teúl y Guadalupe, sitios imperdibles del estado de Zacatecas, que, como pueblos mágicos, ofrecen experiencias inolvidables a los visitantes a esa entidad que aplica las medidas sanitarias con mayor rigor para protección de los turistas y prestadores de servicios turísticos, afirmó Eduardo Yarto, secretario de Turismo de esa entidad.

En una charla con #ViajandoEnConcreto, el funcionario destacó que la industria que representa va mejorando en el marco de la pandemia por Covid-19 y actualmente se registra una ocupación hotelera de 48% y los fines de semana de 55%. “Vamos mejorando, no al nivel que teníamos en 2019, pero se da una recuperación”, subrayó.

Yarto presumió que la ciudad de Zacatecas fue declarada patrimonio cultural de la humanidad desde 1993 y este año, el estado, como la Capital Americana de la Cultura 2021, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBCC).

Destacó a Teúl, como el más delicioso de los pueblos mágicos de la entidad donde se puede comer un extraordinario chamorro, gorditas de horno en hoja de roble. Además de que el lugar es un gran productor de mezcal.

Eduardo Yarto

Subrayó la importancia de Nochistlán, el pueblo mágico más musical, puesto que en virtud de que se fundó ahí la primera Guadalajara, quedaron ahí raíces del mariachi, además de que el jarabe es muy tradicional.

Hacia el sureste, continuó, está Pinos, el pueblo mágico más danzante. Y al noreste Sombrerete, con muchas características particulares, pueblo minero, con su convento que tiene unos túneles, y cerca de ahí está el Parque Nacional Sierra de órganos, espacio natural donde grabaron películas del actor estadounidense del viejo oeste, John Wyne.

Mencionó otras actividades que se pueden realizar en la entidad, como en la capital, aventarse en tirolesa en el Cerro de la Bufa y disfrutar de la cantera en diferentes puntos.

Eduardo Yarto, comentó sobre la importancia de que se haya conformado el Pacto Centro Occidente, que consiste en una alianza para promover el turismo en la región conformada por los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

“Trabajamos en alianza para hacer diversas actividades en las que podamos promover el viaje por la región, pensando en que la reactivación económica inicia por el turismo carretero, en estos seis estados en los que tenemos 20 millones de personas y queremos que la gente viaje en toda la región. Buscamos hacer campañas más asertivas, con mayor impacto ante los mercados que estamos buscando todos”.

Por otro lado, mencionó como un logro el que se haya consolidado la marca Zacatecas Deslumbrante, sin colores partidistas, sino con símbolos emblemáticos del estado y sobre la cual el Congreso local aprobó que no se le realizarán cambios durante 25 años, con lo que se da un posicionamiento muy importante de la entidad.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre