Inversionistas globales deberán ser más cautelosos en 2020: Carmignac

-

La firma especializada de análisis financiero Carmignac visualiza dos escenarios que podrían representar riesgos en los mercados financieros globales y modificar la tendencia que reflejan hasta el momento, lo que prevé que los inversionistas deberán ser más cautelosos el próximo año.

De acuerdo con un reporte de la firma, el sistema financiero estadounidense se enfrenta a un problema de liquidez en dólares y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no ha encontrado una solución duradera.

Esta situación, dice el análisis de Carmignac, pone en riesgo a una cantidad importante de actores financieros “de pequeña envergadura y con un elevado nivel de apalancamiento”. Además, esta situación evita que el dólar se deprecie desde su nivel sobrevalorado.

Para la firma de análisis, resulta evidente que las inyecciones de liquidez mensuales por 60 mil millones de dólares que aprobó la FED en octubre de este año no son suficientes para solventar el problema y será necesario adoptar rápidamente medidas adicionales para evitar un problema de liquidez.

Agregó que la segunda problemática, para los mercados financieros, está relacionada con el panorama político estadounidense: “el triunfo de Wall Street frente a la economía real (Main Street) en el mundo desarrollado —que dura ya una década— ha comenzado a generar un marcado descontento social y político que, en EU”.

Esta situación, dice, podría impulsar la candidatura de Elizabeth Warren para las elecciones presidenciales, quien tiene abiertamente un programa basado en aumentar los impuestos y en las políticas regulatorias de cara a hundir los beneficios empresariales en beneficio de los trabajadores.

No obstante, prevé que una agenda tan radical se suavizará cuando Warren se imponga en las primarias del partido Demócrata.

Esta agenda política no sería del agrado de los mercados bursátiles y seguramente empeoraría aún más las perspectivas para el dólar estadounidense.

En cuanto a los mercados de renta fija, agrega el reporte, se verían divididos entre la huida hacia los activos seguros y las necesidades de financiación de un programa que se cimienta en gran medida en el gasto social y en infraestructuras.

“En vista de la interconexión que existe entre los mercados mundiales, los inversores probablemente deberían plantearse abordar 2020 con mayor cautela de la que están mostrando en la recta final de 2019”, concluye.

Comenta con Facebook

Relacionadas

FAMSA solicita concurso mercantil en México y EU

Grupo FAMSA (FAMSA) informó que derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, y conforme al informe presentado...
Comenta con Facebook