Inversión inmobiliaria detenida por veda ascendió a 7 mmdd: ADI

-

José María Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) reveló que el sector inmobiliario residencial en la Ciudad de México durante la veda de construcción que impuso el gobierno de la ciudad, presentó una pausa en la inversión superior a los 7 mil millones de dólares.

“Nosotros teníamos 88 proyectos que fueron detenidos y que representaron una inversión de 7 mil 200 millones de dólares con todo el paro de obras que hubo, lamentablemente. Cuando se empezó a tener el diálogo se empezaron a agilizar. Esto toma tiempo. Hay que capacitar a la gente. Hay proveedores del sector que hay que volver a recontratar, además que calculamos una pérdida de 50 mil empleos en la capital”.

Entrevistada en el marco de la firma del “Convenio de Colaboración para Fomento de Inversión en Buenas Prácticas en Desarrollo Inmobiliario y Vivienda” que se celebró en la Capilla de la Alcaldía Miguel Hidalgo, expresó que pese a la pausa en la construcción, actualmente se vive un momento de diálogo con las diversas alcaldías.

Mayor diálogo

“Tenemos mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en donde se están revisando todos los proyectos y donde ya se reestableció el diálogo con el gobierno central también. La actividad económica se está empezando a mejorar. Hubo mucha pérdida de empleo, mucha falta de certidumbre jurídica, algunos proyectos se detuvieron, pero afortunadamente estamos empezando nuevamente a trabajar.

Cuestionada sobre el Programa de Regeneración Urbana, señaló que actualmente se está trabajando con Pablo Benlliure Bilbao del Programa de Desarrollo Urbano de Seduvi para trabajar el tema de los corredores, líneas de operación y beneficios fiscales que va a tener. Tenemos muchos socios que están interesados en participar, lo que va a detonar la inversión para muchos otros corredores de la capital.

Sobre las clausuras que ha presentado la Asociación, dijo que “podría decir que el 35% de las obras de los socios que tuvieron sellos ya se han levantado”.  

Sobre las pláticas para levantar las clausuras y la veda con otras demarcaciones, la vocera de la ADI dijo que “estamos contentos que se haya restaurado el diálogo con el gobierno, con Seduvi, Medio Ambiente, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y con el Sistema de Aguas. La verdad es que estamos teniendo una muy buena recepción y diálogo. Cambió la actitud”

Dijo que la Asociación tiene buena relación con las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. En contraparte, las alcaldías que todavía están pendientes para hacer conversaciones sobre el tema dijo que desean “tener mayor diálogo con Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero”.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

HSBC hace alianza con Rappi

HSBC México informó que estableció una alianza con la plataforma tecnológica Rappi, a través del cual los clientes de tarjetas de crédito de HSBC,...
Comenta con Facebook