Inteligencia Artificial en México: 100 empresas Real Estate la usan

Home Destacada Inteligencia Artificial en México: 100 empresas Real Estate la usan

La Inteligencia Artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) es un tema que está cada días más en auge, y sobre todo, en el sector inmobiliario. Sin embargo, en México no se está dando en su implementación, sino en su adopción, por lo que hace falta una cultura y una difusión más amplia de sus ventajas y soluciones para el sector inmobiliario y Real Estate.

“La Inteligencia artificial está en boga sin embargo es un término que existe desde 1956 cuando las personas nos comenzamos a imaginar que hiciste más que personas qué personas podrían hacer lo que nosotros hacemos cotidianamente se acuñó entonces ese término”, destaca en entrevista exclusiva con En Concreto, Rodrigo Barrera, Director General de Club de Rentas, posterior al workshop “Inteligencia Artificial y otras tecnologías aplicadas al arrendamiento. El futuro de las garantías inmobiliarias” dentro de la Cumbre Inmobiliaria InCon 2019. 

Actualmente vemos su aplicación en los diversos avances tecnológicos que se han tenido al analizar grandes bases de datos, o el también llamado Big Data en el poder del procesamiento de las computadoras, afirma.

“La Inteligencia Artificial actualmente se está aplicando más claramente en lo que se llaman los chatbots, los cuales son agentes que responden a las dudas sobre algún proyecto inmobiliario a través de un servicio de arrendamiento o de corretaje, sin necesidad de que intervenga la mano del hombre. Ellos interpretan el lenguaje natural y le dan una respuesta a las dudas de cada usuario”.

Nosotros estamos viendo en Club de Rentas una aplicación nueva sobre cómo perfilar a la gente a través del arrendatario. Es decir, qué posibilidades existen de que te vaya a pagar o que no lo  vaya a hacer. “Aquí se aplica la IA para perfilar a una persona. Se filtran no solamente los estados de cuenta, sino también sus características. Para acercarte más necesitas explotar otras fuentes de información. Por ejemplo, ¿qué tanto postea como usuario en redes sociales, cuántas veces usas su celular, cuántas llamadas a tu celular entrantes tiene y qué personas son las que más le buscan”.

Con toda esa información –continúa- desarrollamos una fórmula que nos permite con mucha precisión evaluar los riesgos de ser un posible arrendatario y con esos riesgos bien evaluados, hacemos una primera garantía que no requiera aval inmobiliario.

Modelo compartido con Big Data

Al preguntársele cómo se vincula la Big Data con la IA, afirmó: “Partimos del ejemplo de que una máquina necesita ejemplos para aprenderlos. Si yo quiero enseñarle a cierto sistema que aprenda a reconocer gatos, lo primero que le tengo que enseñar son las fotografías de ellos, pero además fotos de perros, para que pueda diferenciarlos”.

Si no hay mucha información, “el mecanismo de predicción del sistema va a ser muy malo. Entonces la Big Data, o sea, la cantidad de información que se va a almacenar, además tiene que estar al alcance de muchas personas para poderla explotar, con lo que se pueden hacer sistemas o algoritmos más precisos. La Big Data complementa muy bien a la Inteligencia Artificial en la precisión de las predicciones”.

Sobre las aplicaciones más comunes de esta herramienta en nuestro país, dijo hay mucho avance en la parte médica a través de diagnósticos médicos y las lecturas de los llamados scat scans qué son los llamados escaneos a cuerpo entero, “toda la interpretación de este tipo de estudios requiere de muchísima información”.

El otro tema en el que destaca esta tecnología es en la parte automotriz. “Cuando una persona adquiere un automóvil, por ejemplo, éste ya le indica si se está saliendo del carril porque se pone rígido el volante. Eso es parte del inicio de lo que vamos a empezar a ver con la IA en ese segmento, pero la idea apunta a que los automóviles se manejen de manera autónoma”.

Inteligencia Artificial. Mayor uso en México, necesario.

Aplicaciones actuales

Expresó que esta herramienta ya cuenta con más aceptación a través de las aplicaciones de Siri, OK Google, Android y Alexa de Amazon, donde “todos esos programas están basados en parámetros de Inteligencia Artificial”.

Sobre el avance que presenta el país a nivel mundial y Latinoamérica, dijo que “los latinos somos buenos receptores de las aplicaciones; en lo que no somos buenos es en generar científicos en los nuevos algoritmos o métodos de exploración de datos que aprovechen esta Inteligencia artificial. Digamos que en México la tecnología no es lo nuestro, pero en la adopción y su aplicación sí lo es”.

El especialista expresó que actualmente en México existen aproximadamente un centenar de empresas con tecnologías aplicadas al negocio inmobiliario y “espero que esto se vaya a duplicar año con año. Hay una fuerte oleada de emprendedores que buscan resolver los principales problemas del sector con el uso de esta tecnología”.

Yo diría que hay un temor natural en México emplear esas tecnologías, porque se piensa que van a reemplazar todo lo que nosotros hacemos; y hay una visión que me parece más adaptable, que es la visión de que nos va ayudar a ser más eficientes para contar con una capacidad productiva mayor y con un potencial de negocio mucho más grande, dijo.

“Si lo vemos a un nivel de asesor inmobiliario, estoy pensando en los recorridos virtuales en los que ya no voy a tener que enseñar una casa físicamente; lo que espero es que esos recorridos virtuales me ayuden a eficientar mi tiempo para asesorar al cliente para que haga su mejor decisión al momento de comprar una casa.
“Dudo mucho que las máquinas lleguen a suplantar esa labor de asesoría. Esta la tiene que hacer cada asesor inmobiliario. La tecnología nos va ayudar a convertirnos en mejores asesores y menos abre puertas.”
Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Periodista con expertise en televisión, radio, medios impresos y digitales. Soy escritor e imparto talleres, además.

1 COMMENT

  1. […] La Inteligencia Artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) es un tema que está cada días más en auge, y sobre todo, en el sector inmobiliario. Sin embargo, en México no se está dando en su implementación, sino en su adopción, por lo que hace falta una cultura y una difusión más amplia de sus ventajas y soluciones para el sector inmobiliario y Real Estate. «La Inteligencia artificial está en boga sin embargo es un término que existe desde 1956 cuando las personas nos […] Inteligencia Artificial en México: 100 empresas Real Estate la usan […]

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

CDMX lanza la guía en inglés para turistas: The CityMX

El Gobierno de la Ciudad de México lanza TheCity.mx, la nueva plataforma que proporcionará información a los turistas extranjeros de lengua inglesa que busquen...

China representa el 17.9% de las importaciones en México

El 17.9% del total de importaciones de México provienen de China, mientras que el 1.6% los mexicanos exportan productos al país asiático, dio a...

Proponen aumentar salario mínimo a 133 pesos al día

Bajo la iniciativa “Frente a la Pobreza”, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la misma, hace un llamado a la sociedad civil y propone que...

Inversionistas globales deberán ser más cautelosos en 2020: Carmignac

La firma especializada de análisis financiero Carmignac visualiza dos escenarios que podrían representar riesgos en los mercados financieros globales y modificar la tendencia que...

Balance

La industria del plástico en México enfrenta una fuerte batalla por las millonarias pérdidas que esperan ante las nuevas regulaciones que prohíben el uso...
Comenta con Facebook