Falta de institucionalización pone en riesgo al 53% de las empresas familiares

Estudio revela que solo el 16% de las empresas familiares se encuentran en orden en el rubro de institucionalización, el resto corre riesgo de no subsistir

-

La falta de institucionalización es el rubro que más riesgos genera para la supervivencia de las empresas familiares. El estudio “Situación y Progreso de las Empresas Familiares para lograr su Continuidad” realizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), revela que sólo 16% de las empresas se encuentra en orden; 53% requiere trabajar el tema, y 31% presenta áreas de oportunidad.

De acuerdo con Alfonso Bolio Arciniega, profesor de empresa-familia del IPADE, se encontró que el 44% de los encuestados están en riesgo de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas que, si no se corrigen, terminarán por viciar la dinámica familiar y propiciar la desintegración del negocio.

Entre las malas prácticas también destaca el proceso de sucesión entre generaciones, pues se genera un alto grado de incertidumbre cuando llega el momento del cambio de estafeta. De las familias que respondieron, 40% está en riesgo de complicar su supervivencia empresarial por no determinar los tiempos del proceso ni dar certezas a todos los involucrados.

“Para nosotros otorgar herramientas a las empresas familiares con orientación, guías e información clave a través del IPADE nos ayuda a ser cercanos con el sector, entender sus necesidades y generar acciones conjuntas para que estas empresas perduren a través de las generaciones”, comentó  Mauricio Pallares Coello, director de marketing de BBVA México.

Sobre el manejo de conflictos, apenas una quinta parte de las familias (20%) aborda los problemas de manera oportuna, mientras que 23% pospone esta tarea y corre el riesgo de entrar en una espiral destructiva, y 57% se halla en una situación que tiende a ser peligrosa, porque pueden pensar que hacen lo “suficiente” sin que sea cierto.

Finalmente, se reveló que pese al contexto económico las empresas familiares participantes reportan progreso y crecimiento en su patrimonio en los últimos tres años, 77% indica que han mejorado en sus ventas, 11% dice que han empeorado y 10% que se mantiene igual.

Comenta con Facebook

Relacionadas

COVID-19: Impacto inmobiliario residencial, según JLL (I)

De manera preliminar, son cuatro los sectores que serán los más vulnerables, según afirma un análisis inmobiliario realizado por JLL, a saber, el sector...
Comenta con Facebook