Inminente profesionalización en valuación inmobiliaria: SHF

En los próximos días, la SHF dará a conocer los parámetros para los peritos valuadores.

2435

En el periodo 2012 a 2018 no se contemplaron nuevos esquemas valuatorios. Ante la publicación del Plan Nacional de Vivienda, este esquema permitirá que los valuadores entren en un periodo de normatividad y atención más focalizada en la valuación de los inmuebles, así como los principales actores que intervienen en el mismo. En Concreto da la primicia, en entrevista con Luis Ernesto Gastélum Celaya, subdirector de Supervisión y Metodologías de la Valuación en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sobre los cambios que la contemplan.

Posterior a la presentación del Plan Nacional de la Vivienda, la SHF como unidad de banca de desarrollo para el sector de la construcción en nuestro país, la valuación de inmuebles va a presentar un papel muy importante ¿Cuáles son los retos que le están planteando los valuadores en la nueva agenda de la 4T?

De principio, vengo representando a Abelardo Bravo, que es el Director. Obviamente, estamos alineados como SHF a las políticas públicas implementadas por nuestro señor Presidente y bueno el objetivo es que se eche a andar la maquinaria y todo el sector inmobiliario y la vivienda, sin perder de vista que la SHF su función primordial su principal reto es el apoyo a los desarrolladores de vivienda como banco de segundo piso tanto a los que desarrollan al sector y a las valuadoras.

En el caso de la valuación, que es ya lo que compete a nuestra unidad, es un servicio en el cual, en el área nuestra es básicamente normar y regular todo el aspecto del sector y que está enmarcado en la Ley de Transparencia y Fomento al Crédito Garantizado (que regula el crédito que otorgan las entidades con garantía real, ya sea a través de hipoteca, prenda, caución bursátil, fideicomiso de garantía o de cualquier otra forma, destinado a la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento relativo a bienes inmuebles) que lo afirma el artículo 7, 7B y 7C que es donde no regula, donde nos dice qué es lo que se debe contemplar y donde dice que por medio de unas reglas de carácter general tanto para la autorización de valuadores y las unidades de valuación como para las metodologías de la valuación.

En este momento estamos por actualizar dichas reglas. En la administración pasada, del 2012 al 2018, no tuvieron ninguna modificación y como todo en la vida es dinámico tiene que ser actualizado, este año, en esta nueva administración, nos hemos dado a la tarea precisamente de trabajar en coordinación con los organismos gremiales en las unidades de valuación como es la Asociación de Unidades de Valuación de la Banca Mexicana, y por la contraparte, que son los valuadores que es la Federación de Colegios de Valuadores hemos hecho reuniones permanentes, en las cuales han salido unas reglas de carácter general que están próximas a salir ya publicadas.

Ese será el marco normativo por el cual se rija todo el ambiente valuatorio al cual está suscrita la actividad de los créditos garantizados.

¿Nos puede dar un adelanto de los tres temas más relevantes que se darán a conocer en breve en la agenda de los valuadores?

Claro que sí. Una es precisamente tener un mayor control de los valuadores básicamente, los valuadores profesionales en donde estamos incluyendo un tema que es la profesionalización.

¿A qué se refiere esto? Ahorita las reglas actuales, las que están todavía vigentes está muy laxa, muy abierta. De tal manera que un valuador que salga de una institución de Educación Superior que tenga una cédula, ya con eso puede ser valuador.

¿Es una certificación?

Es una certificación oficial. Lo que estamos proponiendo es que dichos valuadores que pretendan formar parte de un padrón, de una unidad de valuación como es el hecho de que a través de las unidades de valuación que es un ente moral, que de acuerdo a la ley, que comentábamos hace un momento, es que a través de las unidades de valuación las entidades financieras están obligadas, porque así dice la Ley, y a través de las Unidades de Valuación se van a hacer los avalúos, pero las Unidades de Valuación son entes conceptual. Son una personal moral. No es el que hace el avalúo como tal. El avalúo lo hace el valuador profesional, de tal forma que la unidad de valuación tiene un padrón el cual consta de un equis número mínimo de 8 valuadores y de 2 controladores, pero es mínimo.

Tenemos unidades de valuación que son muy fuertes que cuentan con 200 a 300 valuadores en su padrón, porque tienen cobertura nacional y tienen de uno hasta 10 valuadores por estado; obviamente la CDMX es la que mayor número de unidades valuación y valuadores concentra, que es donde está el mayor desarrollo económico en el tema.

¿Y sobre los tres temas?

Los tres temas, es más importante es la profesionalización. El otro es contar con un mayor control en exigir una serie de requisitos para que el valuador que quiera ser valuador de inmuebles para crédito garantizados, tenemos que garantizar, precisamente, que sean los mejores.

No queremos los del montón. Y con esto no quiero decir ni denostar a nadie. Sino que queremos es tener una selección, una clasificación para que sean los mejores. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con una evaluación de conocimientos generales de carácter técnico, de carácter ético. Todo esto lo tenemos que incrementar y así queda establecido en las nuevas reglas.

Hay mucho por hacer. Nada es estático, y todo lo que viene es para mejorar todo el sector, porque se evalúa el patrimonio de los mexicanos, de las familias. Para 80% de las familias mexicanas es el único patrimonio con el que cuentan, trabajan por él toda su vida y no se vale que haya una mala práctica evaluatoria que puede ser por omisión profesional o por comisiones cuando se comete algún ilícito.

Todo esto va a quedar muy bien definido en las reglas. Esa es la idea que se tiene para esta etapa en la administración del señor Presidente le toca.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre