Infraestructura: Los recortes y aumentos de la 4T para 2020

-

Los grandes proyectos de la Cuarta Transformación se  quedaron   en   buenas intenciones   frente   al  Proyecto  de  Presupuesto   de   Egresos   de  la Federación (PPEF) 2020. Los proyectos emblemáticos como el Tren Maya, la Refinería  de Dos Bocas, el Tren Transístmico, o el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía no se ven, al menos, en el corto plazo. En Concreto te presenta los recortes en infraestructura más severos en México.

Texto publicado en la edición 78 de Tu Guía En Concreto

Estos cuatro proyectos contaron con recursos este año por 71 mil 960 millones de pesos; sin embargo, con el recorte de 19 mil 593 millones de pesos, quedaron en alrededor de 52 mil 367 millones de pesos (mdp), lo que significó un recorte de 27.2% de manera conjunta.

  1. Tren Maya. Para 2020 se contempla una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, cantidad menor a la aprobada para 2019, que fue de 6 mil millones de pesos. Este proyecto contempla estaciones de trasbordo con centros comerciales, vivienda y oficinas.
  2. Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, Santa Lucía. no obstante las decenas de amparos y atrasos judiciales, contará con 5 mil 372 millones de pesos, cantidad prácticamente dos veces menor, cuando en 2019 se le asignaron 15 mil mdp.
  3. Refinería de Dos Bocas. El municipio de Paraíso, en Tabasco, tendrá por parte del PPEF 2020 recursos por 41 mil 300 millones de pesos, monto inferior a los 50 mil 60 millones de pesos de este año.
  4. Línea 4 del Tren de Guadalajara. En su momento, Andrés Manuel López Obrador prometió obras de infraestructura para entidades no etiquetadas en el PPEF 2020, como éste, incluso firmó  un  convenio  con  el gobernador de Jalisco, pero en los hechos, el Proyecto no  lo  contempla, lo que significa una pérdida, ya que en 2019 contó con 150 mdp para estudios de impacto.
  5. Tren México-Toluca. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había adelantado desde junio que reasignaría 500 millones de pesos para el programa Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México. En 2019 contó con 3 mil millones
  6. Peribús de Guadalajara. En proyecto, serían 41.5 kilómetros de longitud con un costo de 3 mil 744 millones de pesos, de los cuales 1,200 millones serán aportados por el gobierno del estado y 2,544 por la Federación. Tampoco está en el PPEF.
  7. Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El PPEF 2020 prevé solamente para este proyecto un aumento en  los recursos, para el próximo año estima una inversión de 3 mil 195 mdp, monto superior a 2019, cuando tuvo 900 millones de pesos.

“El objetivo es instrumentar una plataforma logística en la zona del Istmo de Tehuantepec, con el fin de eliminar las fallas en la interconexión entre los puertos  de  Coatzacoalcos,  Veracruz  y  de Salina Cruz, Oaxaca, y busca crear condiciones que detonen   el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de  Tehuantepec y del sur-sureste del país”, expone el PPEF.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

HSBC hace alianza con Rappi

HSBC México informó que estableció una alianza con la plataforma tecnológica Rappi, a través del cual los clientes de tarjetas de crédito de HSBC,...
Comenta con Facebook