Infonavit y notarios buscarán eliminar rezago de escrituración

Home Destacada Infonavit y notarios buscarán eliminar rezago de escrituración

Infonavit y notarios renuevan su convenio de colaboración, se abre la inscripción de cualquier notario al padrón del Instituto.

El Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un nuevo convenio de colaboración donde, además de abrir la inscripción de cualquier notario al padrón del Instituto, ambas partes se comprometieron a eliminar el regazo de escrituras entre los acreditados de 1972 a 2007.

Durante la firma del acuerdo, Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de Crédito del Infonavit, explicó que el acuerdo modificatorio persigue no sólo atender las necesidades de los mexicanos, sino también las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se elimina la cláusula de exclusividad pactada con el Colegio en el acuerdo establecido en 2017, a fin de dar apertura para que todos los notarios que cumplan con los requisitos de ingreso y permanencia puedan ser parte del padrón Infonavit. También se establece que el cobro de los honorarios establecidos en el convenio puede ser menor a consideración a cada notario”.

El funcionario agregó que otro punto importante en los objetivos trazados para esta relación es que se formaliza la colaboración de los dos organismos para la regularización del rezago de escrituras en los créditos originados dentro del periodo 1972 – 2007.

Sobre el déficit en los documentos que dan certeza a la propiedad, Gutiérrez Porter informó que si bien este indicado asciende únicamente al 0.4% de los créditos, las cifras no pueden verse como un logro luego que detrás de ello se pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores.

Según estimaciones del Infonavit,  de 2008 a 2019 se han formalizado ante notario 4 millones 539 mil 724 créditos del organismo nacional de vivienda, del os cuales se han generado un rezago en la entrega de 16 mil  538 escrituras, equivalente al 0.4 por ciento.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

PIB de la vivienda crece 3.5% anual desde 2014

El Infonavit presenta por primera vez su Reporte Anual de Vivienda, documento que busca cumplir con dos objetivos fundamentales, en...

Itsï una llamada de alerta por Cuitzeo

Itsï (agua en purépecha) es un proyecto integral que busca concientizar al público y unir voluntades para el rescate del lago de Cuitzeo, el...

Iniciarán ABM y SAT periodo de facturación instantánea

Con el objetivo de combatir la evasión fiscal y facilitar la vida a los contribuyentes, en los próximos meses se iniciará en México un...

Retail: México escala al lugar 37 en principales avenidas

Main Streets Across the World es un informe anual que realiza Cushman & Wakefield el cual analiza los alquileres de 448 ubicaciones en 68...

Industria minera a favor de que el Fondo Minero vaya a municipios

La industria minera está a favor de que el Fondo Minero, que este año ascenderá a 5 mil millones de pesos y puede ser...
Comenta con Facebook