Infonavit y Fovissste firman convenio de colaboración

-

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio para  flexibilizar el uso de la subcuenta de vivienda, facilitar entre ambos otorgamiento la colocación de crédito y asegurar las buenas prácticas en el sector.

Los principales puntos del convenio, de acuerdo con los personalidades que dirigen los dos Organismos Nacionales de Vivienda,  son diseñar nuevos esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento –individual o de mancomunado– con la banca comercial y de desarrollo que permitan la aplicación de los saldos de las subcuentas, además de habilitar la inscripción de los créditos  a través de sus portales de internet.

Otros rubros que se trabajaran como parte del acuerdo son establecer esquemas de monitoreo que permitan identificar variaciones significativas en los valores de las casas, definir un universo de unidades de valuación, notarios y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para evitar malas prácticas, así como compartir información sobre vivienda abandonadas para generar una base de datos que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.

Respecto a este tema, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que el convenio firmado por las dos instituciones podría beneficiar a 75 millones de mexicanos, luego que en la actualidad entre ambas instituciones se atiende a 8 de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario.

De acuerdo con Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste, la colocación de créditos conyugales entre las dos dependencias –a lo largo de la historia– ha sido de 18 mil 821 financiamientos con una derrama aproximada de 9 mil 900 millones de pesos, lo cual generó 463 mil empleos directos e indirectos.

Entre el Infonavit y Fovissste se colocan ocho de cada 10 créditos hipotecarios en México, además en conjuntos las dos instituciones administran 65 millones de subcuentas con recursos cercanos a los 1.3 billones de pesos, monto que equivale  al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Comenta con Facebook

David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Fovissste para Todos tendrá siempre la tasa de interés más baja...

El nuevo crédito hipotecario cofinanciado “Fovissste para Todos”, es el más económico de su tipo en el mercado, con una tasa preferencial del 9%...
Comenta con Facebook