Multas a empresas generan incremento de 1,600% en Infonavit

Imposición de multas y sanciones a empresas que evadían sus obligaciones fiscales con el Instituto genera un incremento de 1,600% en Infonavit

-

Como resultado de una recaudación fiscal de 662 millones de pesos al cierre de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logra una incremento de 1,600% respecto al año anterior, cuando las aportaciones patronales sólo ascendieron a 37 millones de pesos.

En comunicado de prensa, el instituto detalló que este incremento fue producto de la imposición de multas y sanciones a empresas que evadían sus obligaciones fiscales con el Instituto, lo que afectaba el derecho de sus trabajadores de acceder a un crédito hipotecario y la acumulación de ahorro en su subcuenta de vivienda, dinero que sirve para complementar su pensión al momento del retiro.

Las malas prácticas de los empleadores fueron detectadas luego de la implementación de un grupo de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación, en 2019.

Tenemos herramientas para combatir el outsourcing ilegal, pero vemos una necesidad de afinar ciertos mecanismos que ya existen hoy en la ley. Tenemos acciones adicionales que vemos como importantes hacia el futuro. En primer lugar, iniciar auditorías a los patrones reales para determinar el congelamiento de sus cuentas y hacer un proceso judicial”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
Comenta con Facebook

Relacionadas

260 mil clientes de Santander han solicitado apoyo por COVID-19

Banco Santander México informó que más de 260 mil clientes se han registrado a cinco días de que se dieron a conocer los apoyos...
Comenta con Facebook