Infonavit presenta nuevo modelo de cobranza social

Home Destacada Infonavit presenta nuevo modelo de cobranza social

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó su nuevo modelo de cobranza social que incentiva el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y le otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que con este esquema se privilegiará el instrumento de la mediación, a través de la cual no sólo se apoya al trabajador, sino también se realiza un uso eficiente de los recursos. “Vamos a poner el dinero en donde debe estar y evitar invertir en instancias judiciales como se hacía antes”.

De acuerdo con el Infonavit, en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el organismo nacional de vivienda invirtió más de 36 mil millones de pesos en despachos de cobranza, 328% en relación a los destinado en el periodo 2006-2012, situación que no fue muy rentable, ya que por cada peso invertido sólo se recuperó en promedio cerca de 1.2 pesos, mientras que en el caso de la mediación los rescatado por la cobranza los 19 pesos.

OPCIONES PARA EL ACREDITADOS

Sobre los productos o soluciones del nuevo modelo de cobranza social, Carlos Martínez informó que el nuevo modelo de cobranza social presenta a los acreditados siete productos que buscarán en todo momento que el trabajador pueda conservar la vivienda, y que la recuperación de la propiedad sea el último recurso.

En el caso de apoyo al desempleo e imposibilidad de pago, el Infonavit tendrá un fondo de protección de pagos, un esquema de solución a tu medida, estudio socioeconómico, dictamen de Capacidad de Pago, así como un programa denominado borrón y cuenta nueva.

El organismo nacional de vivienda también consideró esquemas que ayudan a la liquidación como son un descuento por liquidación anticipada, además de la liquidación a 75% Valor Avalúo. “También contemplamos una solución adicional que consiste en la dación en pago. 

COBRANZA SOCIAL, BENEFICIOS

Sobre los beneficios que ofrece este nuevo sistema,  Rogerio Castro, titular de la Secretaría General y Jurídica del Infonavit, indicó que los apoyos que tendrán los trabajadores van desde obtener soluciones de cobranza accesibles y financieramente viables, hasta obtener incentivos al pago continuo y oportuno de los acreditados.

Otros beneficios, de acuerdo con el funcionario, son apoyo a los acreditados con dificultad de pago, para que preserven su patrimonio; administración de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación, sin perder de vista la misión social del instituto; identificación de aquellos créditos que recién perdieron el empleo o han caído en impago.

El nuevo modelo de cobranza social también contempla reasignación de las viviendas recuperadas a nuevos acreditados, pues la máxima premisa es evitar procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Entregan Sedatu y SEP escuelas reconstruidas tras sismos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura...

Tendencias de reclutamiento en el mercado laboral para 2020

Combinados con la incertidumbre que rodea a la comunidad internacional, el comercio y la economía tuvieron un crecimiento lento y una baja en la...

Ixtapa Zihuatanejo celebra el primer festival de turismo sostenible

Como parte de una iniciativa de paz entre la organización May Peace Prevail on Earth International y la industria turística de México, se lleva...

Quintana Roo pone límite a la construcción de habitaciones de hotel

El gobierno de Quintana Roo pone en espera la construcción de 14 mil habitaciones de hotel, pues aún se estudia su aprobación como parte...

Tec de Monterrey, 8 años de transformación

En el marco de la Reunión Anual de Consejeros que se llevará a cabo la próxima semana en esta ciudad de Monterrey, el Tec...
Comenta con Facebook