Infonavit: Cartera vencida tiene de una clasificación errónea de créditos

2747

El director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, respondió a los cuestionamientos que hizo en la mañana Carlos Loret de Mola, en el sentido que la cartera vencida, pondría en peligro de liquidez a esa institución.

“De acuerdo con la información disponible, el Índice de Cartera Vencida (ICV) del Infonavit pasó de 6.9% en promedio entre los años 2012-2018 a 11.7% en 2019 y ya va en 13.8% en 2020 (…) esto quiere decir que el dinero aportado por los trabajadores, patrones y el gobierno, en lugar de generarle valor a sus dueños, les está causando minusvalías”, escribió en la mañana Loret.

En respuesta al comunicador, el titular de la Institución, argumentó, en primer lugar, que se debía a una clasificación errónea de 125 mil créditos, aparte de otros lineamientos:

“Para actualizar algunos puntos sobre el ICV (Índice de Cartera Vencida) del Infonavit, que empezamos a informar desde octubre de 2019, aprovechando la columna de opinión que hoy publica @CarlosLoret vale la pena precisar (…) que en 2019 descubrimos que 125 mil créditos estaban mal clasificados”

Supervisión financiera

Agregó, a través de su cuenta personal en Twitter, que la reclasificación para corregir este problema se hizo en colaboración con el Comité de Auditoría, el Auditor Externo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual fue a “consecuencia de la aplicación de reestructuras a acreditados sin su consentimiento y sin recibir pago alguno”.

Martínez Velázquez dijo que con la reclasificación, “revelamos que el ICV real era 2.46 puntos más alto, por créditos y 3.13 puntos más por saldos”, lo cual se explica en Estados Financieros.

El titular del Infonavit, dijo,  que esta “reclasificación no afectó la solvencia ni el balance del Instituto. El ajuste sólo implicó una reclasificación de créditos en cartera vencida y el flujo de efectivo mantuvo una tendencia creciente desde 2012”.

Nuevas medidas

Agregó que en ese sentido, el modelo de cobranza social de la Institución privilegia “la mediación con los acreditados para otorgarles preventivamente el mayor número de alternativas posibles para ayudarlos a conservar su patrimonio. Hasta el primer trimestre de este año ha dado buenos resultados”.

Recordó que hubo más de 200 despachos contratados por adjudicación directa, a los cuales se les pagaron más de 36 mil millones de pesos de 2013 a 2018. “Estas empresas fueron responsables de la implementación de juicios masivos y desalojos, lo cual afectó a miles de familias”.

Martínez Velázquez Dijo que “la crisis provocada por el Covid-19 nos obliga a contener la presión provocada por el desempleo y la falta de liquidez de muchos mexicanos, pero estamos en buena posición para superar este reto. Por ejemplo, el viernes pasado S&P Global Ratings confirmó nuestra calificación como la máxima, y reconoce el avance en transparentar los datos”

Cartera sana: BBVA

En la reciente presentación de la Situación Inmobiliaria llevada a cabo por BBVA,  el 26 de mayo, se detalló que la cartera vencida de esa institución es manejable:

“El Infonavit es el líder en el otorgamiento de créditos hipotecarios en México; pero además, atiende al segmento de mayor riesgo y más difícil de atender que es el de bajos ingresos. Este segmento aspira primordialmente a vivienda de interés social, cuya participación es cercana al 80% del total del parque habitacional. La originación de hipotecas por parte del instituto también se disparó a partir del 2004 impulsado, como el resto del mercado, por las políticas a favor de los trabajadores de finales del siglo anterior, con el surgimiento de los cofinanciamientos y a las políticas de fomento a la vivienda al inicio del actual milenio”.

BBVA refrendó que la calidad de esa cartera era adecuada: “La calidad de su portafolio se mantiene adecuada, pues ronda el 8% a pesar de atender al segmento más riesgoso del mercado. La morosidad de su cartera solo supera el 10% si se considera a la cartera en prórroga junto a la porción vencida. En cualquier caso, los fondos del instituto son suficientes para cubrir una contingencia (…) La originación del Fondo ya representa menos del 10% del total. Ninguno de estos dos institutos públicos muestra señales de una cartera deteriorada pese a la fuerte colocación de hipotecas que han hecho durante los últimos 15 años”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre