Infonavit buscará habilitar espacio arquitectónico en Apan, Hidalgo

-

Aunque abrió sus puertas en noviembre de 2018, el proyecto “San Miguel del Arco” en Apan, Hidalgo, quedó en el vacío. El proyecto, que contó con una inversión de 93 millones de pesos, que fue asesorado por arquitectos de primer nivel, no contaba con servicios.

Pero desde mayo de 2019, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó el proceso de regularización – como patrimonio propiedad del Instituto – del también llamado Centro de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit.

En él, se llevó a cabo la construcción de 32 prototipos de casas habitación y un centro de visitantes, pero ambos sin servicios.

No cumplió expectativas

Ya desde diciembre de 2018, la actual administración de la institución habría comenzado un diagnóstico de las capacidades del complejo para contribuir a la generación de conocimiento que beneficiara al sector vivienda del país.

El diagnóstico concluyó que:

1.- Las instalaciones no están diseñadas para hacer pruebas técnicas de materiales, por lo que no cumplen con las características de un laboratorio de vivienda;

2.- Los prototipos fueron seleccionados del proyecto “Del Territorio al Habitante” cuyo objetivo era contar con prototipos para diversos climas y terrenos, por lo que las construcciones no tienen utilidad sustancial para llevar a cabo investigación de vivienda;

3.- El complejo se encuentra lejos de zonas metropolitanas grandes y universidades como para funcionar como espacio alternativo educativo o de investigación.

Nuevo uso 

Adicionalmente, se identificó que las construcciones no cumplen con criterios de habitabilidad como servicios básicos; y otras carecen de calidad de materiales, por lo que no se les puede dar uso habitacional sin rehabilitación previa.

Con base en lo anterior, se decidió solicitar la baja del complejo como reserva territorial y solicitar el alta como inmueble propiedad del Instituto, lo que permitirá disponer del mismo con base en la normatividad aplicable. Actualmente, se están solventado distintos trámites administrativos que indican las reglas procesales.

Han existido acercamientos con distintos órdenes de gobierno en Hidalgo para explorar opciones de uso en pro de la población, desde centro comunitario hasta vivienda temporal para grupos vulnerables, “como mujeres víctimas de violencia”, destacó el día de ayer Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit.  

Al respecto, la decisión final que tome Infonavit buscará dar el mayor valor social a la inversión que se realizó con los recursos de las y los trabajadores de México.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Tren Maya generará inversiones por 123 mdp en Puerto Morelos

La presidenta municipal de este destino turístico, Laura Fernández Piña y el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez Arreola, encabezaron una...
Comenta con Facebook